El PP dice que las cuentas "no son buenas, ni oportunas" e IU-BA-LV critica la política fiscal de Rabanal

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 14:24

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP, Alejandra Cuétara, recordó hoy al PSOE que "un presupuesto es una ley" y añadió que su grupo considera que la Ley de presupuestos presentada por el PSOE "no es buena porque es inoportuna". "Más vale no tener ley que tener una mala", dijo Cuétara, que añadió además que los presupuestos propuestos por el PSOE son "continuistas y no traen nada nuevo. "Hay que ir a otro tipo de presupuestos y otro tipo de políticas", expuso Cuétara, que añadió que los presentados por el Gobierno "ni son modernos, ni se adecúan al momento actual económico".

Alejandra Cuétara aseguró que el gasto crece más que los ingresos y se está comprometiendo el futuro. Además destacó que Asturias "pierde peso" en lo que recibe del fondo de compensación interterritorial y no se ha compensado por parte del Ejecutivo de Zapatero, "tal y como había prometido". La diputada 'popular' criticó también la política fiscal de los socialistas y acusó a Rabanal de "faltar a la verdad" sobre las deducciones fiscales referidas al impuesto de Sucesiones y Donaciones

Por su parte, el diputado de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, destacó la diferencia clara entre los criterios mantenidos en materia fiscal entre PSOE e IU-BA-LV, y criticó que el Ejecutivo asturiano no aproveche el marco autonómico para avanzar en una mayor progresividad, ya que recordó que los impuestos directos son los que deben definir y vertebrar el marco fiscal .

Iglesias también se manifestó de desacuerdo en la postura mantenida por el consejero que indicó que la toma de decisiones sobre la fiscalidad verde debe prolongarse en el tiempo. "El céntimo sanitario debe servir como un buen ejemplo y buena experiencia para avanzar en las medidas de fiscalidad verde", dijo Iglesias, que también pidió más políticas fiscales que faciliten el acceso a la vivienda y el alquiler.

El diputado de la coalición discrepó también en el concepto de gasto social defendido por el PSOE e indicó que "no es gasto social apoyar a los que no lo necesitan y tampoco es social que el salario social se incremente en tan sólo ocho euros, ni que a un joven con recursos se le ayude a comprar un ordenador, o que se ayude a una familia que no lo necesita cuando decide tener un hijo".

Este debate se produjo durante la comparecencia del consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, en la Comisión de Economía junto al resto de su equipo para dar cuenta de los presupuestos previstos para su consejería en 2008.

En el turno de fijación de posiciones el diputado socialista, Álvaro Álvarez, aseguró que las discrepancias de IU con algunos aspectos del presupuesto no cree que justifiquen el rechazo al mismo, ya que a su juicio no son tantas las diferencias. Si consideró mucho más distante la postura del PP, sobre todo en lo que respecta a la política fiscal.

Álvarez volvió a destacar la necesidad de que el presupuesto salga adelante y manifestó una vez más la disposición del PSOE a negociar el mismo.

El diputado del grupo parlamentario del PP, Ramón García Cañal, centró parte de su turno de preguntas en interrogar al consejero sobre las previsiones de ingresos a través de los impuestos, lo que derivó en una discusión entre ambos sobre los objetivos del sistema fiscal y las reducciones de los impuestos. Cañal también preguntó por las previsiones de ingresos del exterior, sobretodo por parte de la Comunidad Europea y la ejecución de los ya recibidos.

EMPRESAS PÚBLICAS.

La también diputada 'popular' Alejandra Cuétara, preguntó a Rabanal por las previsiones para Gispasa -sociedad que gestiona las obras del HUCA--, así como por el resto de sociedades públicas y el número de ellas tuvieron pérdidas en 2006 -el último ejercicio cerrado--, unos datos de los que el consejero no disponía en ese momento. Esto provocó duras críticas por parte de Cuétara que afirmó que "le preocupa que el consejero se avergüence de esos resultados" y calificó de "falta de rigor" no tener esos datos.

"Queremos que quede claro que ustedes o nos remite esos datos con retraso o no los remite, es decir nos oculta los datos", dijo Cañal, que indicó que el consejero debería ponerse rojo por este asunto. Rabanal insistió en que le pueden facilitar toda la información sobre las empresas públicas en cualquier momento porque se trata de "información pública" y repitió que en ese momento no contaba con la información.

Rabanal señaló en la Junta que los objetivos de las cuentas para 2008 son "consolidar el crecimiento a través de la mejora de la competitividad de la economía, de sus empresas, que son las que generan empleo y riqueza, y continuar reforzando el bienestar social. En esta ocasión el presupuesto asciende a 4.180 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,22% y un total de 3.880 euros por habitante.

Contenido patrocinado