El PP dice que la Ertzaintza y la Policía tienen capacidad para desmontar el fraude de la manifestación del viernes

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 17:27


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP afirmó hoy que tanto la Ertzaintza como las fuerzas de seguridad del Estado tienen capacidad suficiente para investigar quién está detrás de la manifestación a favor de la autodeterminación de Euskal Herria convocada este viernes en Bilbao y para desmontar "el fraude de ley" que supone esta marcha.

En declaraciones a los periodistas en la sede de los 'populares' en Génova, el secretario de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, manifestó su "gran preocupación" por el "giro que están tomando las manifestaciones en fraude de ley" convocadas desde "el entorno de ETA" y denunció la "pasividad" con la que, según su punto de vista, actúan los gobiernos vasco y central a pesar de disponer de medios para "impedir" que se viole la legalidad.

Arias Cañete consideró que "tanto la Ertzaintza como las fuerzas de seguridad del Estado tienen elementos suficientes de capacidad de investigación para ver quién está detrás de estas manifestaciones, para desmontar este fraude de ley e impedir que se vulnere la legalidad".

Además, advirtió que la banda, en su último comunicado, "ya anunció que habría movimientos ciudadanos de apoyo" a sus "pretensiones".

"El Gobierno no puede seguir viviendo de espaldas a la legalidad", avisó y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo, en palabras de Arias Cañete, que si no había "señales muy claras de abandono de la violencia no se seguiría en ese proceso de contactos ni diálogo". "En este momento no hay ningún señal del entorno de ETA de que haya una decisión de abandonar la violencia", aseguró.

En este sentido, el dirigente 'popular' señaló que "todas las señales" muestran que "sigue habiendo violencia, 'kale borroka', que es un delito de terrorismo tipificado en el Código Penal, manifestaciones clandestinas".

En estas circunstancias, emplazó al jefe del Ejecutivo a "dar marcha atrás", "rectificar" y "asumir la realidad", en lugar de seguir instalado, bajo el punto de vista del PP, en un "mundo utópico".