6 de abril de 2020
 
Publicado 11/02/2020 12:48:33 +01:00CET

PP dice que Iglesias es el relator de la mesa Gobierno-Generalitat "aunque sea de Galapagar y no de Letonia"

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto.
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña sí va a tener el relator que reclama el independentismo y que lo será Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de Ejecutivo de Pedro Sánchez, "aunque sea de Galapagar y no de Letonia".

En declaraciones en el Senado, Maroto ha dicho que Iglesias ejercerá ese papel porque a su juicio comparte con los partidos independentistas el estar a favor del derecho a la autodeterminación y de la "amnistía de lo que lo llaman presos políticos".

El portavoz 'popular' ha interpretado como un logro de los partidos catalanes que el líder de Unidas Podemos haya sido incluido por Pedro Sánchez como miembro de esa mesa, que se va a constituir en el mes de febrero y en la que tomarán parte representantes del Gobierno y de la Generalitat.

Javier Maroto ha asegurado que las "creencias" de Pablo Iglesias coinciden con el independentismo en esos dos aspectos y que está por ver si en esa mesa de negociación se sentara "del lado de la mesa de sus propias creencias o del lado de la unidad de España y la defensa de la soberanía nacional".

El dirigente del PP ha explicado que el problema catalán genera "un ruido cada vez más difícil de entender y de soportar" y que es la razón de que tanto el Gobierno vasco como la Xunta de Galicia hayan decidido adelantar las elecciones autonómicas en sus respectivas comunidades del otoño al próximo abril. "Pretenden alejarse de la toxicidad que significa el Gobierno de Torra y de las propuestas que hacen", ha agregado.