Insta al fiscal general y a gobiernos vasco y central a que "asuman su responsabilidad" e impidan la manifestación de San Sebastián
GETXO (VIZCAYA), 10 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PP vasco, María San Gil, dijo hoy no entender que "en aras del mal llamado proceso de paz la Justicia tenga que estar ciega ante las actuaciones de ETA-Batasuna", por lo que instó a los gobiernos vasco y central, así como al fiscal general del Estado, a que "asuman su responsabilidad" e impidan que se celebre este domingo la manifestación de San Sebastián.
La dirigente del PP vasco realizó estas declaraciones en la localidad vizcaína de Getxo, a donde se trasladó para visitar el mercado de San Lorenzo junto al secretario general del partido, Carmelo Barrio, el portavoz de la formación, Leopoldo Barreda, y varios ediles vizcaínos.
San Gil lamentó que, de nuevo este verano, Euskadi tenga "como siempre la presencia y el protagonismo de ETA-Batasuna en las fiestas", en referencia a la manifestación de San Sebastián que ha sido "convocada, desconvocada, pero que todo el mundo sabe que se va a realizar" este domingo.
Por ello, hizo un llamamiento a "la firmeza democrática y al Estado de derecho" y advirtió de que los ciudadanos vascos están "hartos y aburridos del protagonismo absoluto de ETA-Batasuna", desean "pasar las fiestas en paz y en tranquilidad" y rechazan que "se politicen".
A su entender, "es el momento de que el fiscal general, el Gobierno vasco, el Ministerio de Interior, y el Gobierno del señor Zapatero asuman la responsabilidad que tienen" y, de esta manera, impidan que "los que representan a ETA-Batasuna se personen en las calles de San Sebastián el domingo por la tarde".
En esta línea, insistió en que "cada uno tiene la obligación democrática de asumir la responsabilidad que tiene e impedir que las calles vuelvan a ser el escenario de la exhibición de emblemas de ETA-Batasuna y de apología del terrorismo". "Es momento de que todos hagan bien su trabajo y actúen de una manera absolutamente firme y democrática", reiteró.
La presidenta del PP exigió al Partido Socialista que "nos acompañe en esta demanda de firmeza democrática, de tranquilidad y de sosiego", de forma que "seamos todos juntos quienes consigamos al final que no sea ETA-Batasuna quien marque una vez más las fiestas de San Sebastián".
Preguntada por la posibilidad de que su partido adopte alguna iniciativa en caso de que se realice algún acto alternativo a la marcha en la capital guipuzcoana, como sucedió el pasado año, reiteró que la sociedad está "aburrida y harta de ETA-Batasuna" y tiene "un hartazgo absoluto de que sean ellos siempre quienes tienen que protagonizar nuestras fiestas".
En su opinión, "quienes estamos en política y al mando de la Justicia tenemos que asumir la responsabilidad que tenemos. Ahora mismo el foco de atención está puesto en el fiscal general, en el Gobierno del señor Zapatero y en el del señor Ibarretxe. Son ellos quienes tienen que conseguir que podamos disfrutar tranquilamente de las fiestas, que no tengamos por qué sufrir una vez más la presencia de ETA-Batasuna, de Arnaldo Otegi y de sus conmilitones en las calles de San Sebastián".
Tras insistir que deben asumir "el papel que tienen", explicó que su partido actuará "en consecuencia" después de "ver cómo actúa cada uno de ellos".
JUSTICIA "CIEGA"
La dirigente del PP mostró su deseo de que "no tengamos que soportar esta manifestación" y cuestionó "por qué sobre ETA-Batasuna la Justicia no actúa como sobre el resto de los mortales. "Esto es una tomadura de pelo", dijo.
De esta manera, aseguró que, "cuando se cometen delitos, la Justicia actúa sin mirar quién es la persona que ha cometido el delito", por lo que dijo no entender "por qué en arás de este mal llamado proceso de paz la justicia tiene que estar ciega ante las actuaciones de ETA-Batasuna".
Por el contario, estimó que se tiene que actuar "con toda la contundencia del peso de la ley sobre aquellos que cometen delito" y concluyó que "Batasuna- lo ha dicho el Trinuna Supremo- es ETA, no tiene derecho a convocar ningún tipo de acto y, por lo tanto, el fiscal, el Gobierno, el consejero de Interior tienen que actuar en consecuencia".