PP dice que el magistrado que sobreseyó la querella de Zaplana contra Such y Camarasa es "Jimmy el Rápido"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 13:41

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, señaló en relación al sobreseimiento de la causa abierta contra los dos diputados del PSPV Antoni Such y José Camarasa, a raíz de la querella por injurias y calumnias presentada por el portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, al considerar que le habían vinculado con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático de Benidorm Terra Mítica que el magistrado de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha sido "Jimmy el Rápido".

Preguntado por la decisión del magistrado, en una rueda de prensa ofrecida para informar de la puesta en marcha de la II Semana Solidaria de Navidad, De España, aunque indicó que "a los jueces cuanto menos los valoremos, mejor", sí señaló que "éste ha sido Jimmy el Rápido, creo que ha batido un récord". En este sentido, manifestó que desconoce si existe "en la antología de la justicia" una decisión adoptada con tanta celeridad.

El presidente de la Cámara autonómica manifestó que "ojalá ocurriera en todos los juicios", pero lamentó que se han dado casos de "etarras que habían producido delitos en la sociedad y han sido excarcelados por falta de fallos". Así, dijo que la justicia "se merece un tratamiento homogéneo de los hechos y no en función de circunstancias peculiares".

De España resaltó que "la misma credibilidad tienen las personas en función, como mínimo, de donde realizan las declaraciones" y defendió que "tan creíbles tienen que ser las primeras como las segundas si se hacen ante un juez y ante un tribunal ante el que se jura decir la verdad".

El presidente de las Corts indicó que "hay personas que, por lo visto le dan mucha credibilidad en función de que se la hagan a ellos o que las hagan ante un juez, y eso es un problema ya de cada cual".

En cualquier caso, De España indicó que respeta "terriblemente" la democracia, y es partidario "de que el debate político lo llevemos sólo a niveles políticos". Por ello, dijo que no hay que "perder el norte tratando de, por conseguir el poder, perderle el respeto al adversario político".

Asimismo, añadió que "cuando se toman iniciativas basándose en declaraciones" sobre las que "no se tienen pruebas suficientes, se corre un riesgo, que es romper este principio" y recordó que "como presidente de las Corts me he visto implicado porque las acciones estaban desarrolladas dentro del espacio institucional" de la Cámara.

En este sentido, de España insistió en que "cuando se tienen pruebas sólidas hay que ir indudablemente al fiscal o al juez, pero otra cosa es, ante cualquier insinuación interesada" no sólo por parte de quien lo emite, sino también de quien lo recibe, "hacer uso de él para que, en la información de la opinión pública se altere la fama de las personas que ejercemos la acción política", desvirtuando el "trabajo ímprobo" de los parlamentarios.

El presidente dijo que "si esto se dice en Navidad tiene una singularidad especial, aunque dicen que el corazón lo tengamos más abierto" y manifestó que se puede estar "completamente en desacuerdo y sin embargo, continuar respetándonos como personas e incluso, estimándonos".