BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco afirmó hoy que el partido impulsado por Basta Ya surge de la "crisis por el viraje nacionalista" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PSE, y consideró un "hecho normal" que se cree una nueva "formación de izquierda" en Euskadi.
Según informó en un comunicado el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ese "viraje" ha llevado al Partido Socialista de Euskadi a "renunciar" a hacer oposición política al PNV en las instituciones y a "protagonizar la negociación con ETA-Batasuna". En este sentido, Barrio recordó la "reunión pública" mantenida en julio de 2006 en San Sebastián "con el grupo negociador de Batasuna que encabezaba Arnaldo Otegi, ahora encarcelado".
El secretario general del PP vasco se refirió de este modo a las informaciones que apuntan a que la eurodiputada del PSOE Rosa Díez abandonará las filas socialistas para sumarse al nuevo partido, que se presentará a finales de septiembre en Madrid.
Barrio resaltó que el nuevo partido es "un proyecto de izquierdas", un partido promovido "por las voces críticas dentro del PSOE y dentro de la izquierda del País Vasco que no han transigido con el viraje de los socialistas vascos".
Según el político popular, los miembros de este partido "discrepan" de la "idea de España" que tiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la relación con el nacionalismo y de la política antiterrorista.
"CRISIS DEL PSOE"
En este sentido, Barrio enmarcó la creación de este partido dentro de la "crisis y la descomposición de un PSOE y una izquierda que no acepta que el proyecto socialista se pliegue a las exigencias del nacionalismo o que se realicen cesiones y se negocie políticamente con los terroristas".
En opinión del secretario general del los populares vascos, esta formación es "fruto de la confusión", y del "marasmo que ha reinado dentro del PSOE con la política llevada a cabo por Zapatero y los socialistas vascos".
"Es el fruto de una crisis que llevaba muchos años larvándose, el fruto del desconcierto, el hastío y el hartazgo de muchos militantes que no han soportado más el viraje nacionalista del PSOE", dijo.
Por último, el PP vasco mostró su "absoluto respeto" por la iniciativa política y consideró que este hecho es un "motivo de reflexión para los socialistas vascos".
Asimismo, consideró que algunos de los principios básicos que inspiran al nuevo partido, "como son la pertenencia natural de Euskadi a España, la defensa del Estatuto y la Constitución, y la política firme para la derrota de ETA, son ya defendidos por el Partido Popular".