PP dice que el PNV de Guipuzcoa intenta "poner al frente del gallinero a alguien que ha actuado como un zorro"

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 15:53

Responde a López que él "sabe mucho de inmoralidad" desde que empezó "traicionando a Redondo Terreros para acabar sentándose con Otegi"

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, manifestó hoy que "cada día hay más dudas sobre la honestidad y la limpieza" del candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Jon Jauregi, por lo que acusó a la formación jeltzale de intentar poner "de responsable del gallinero a la persona que parece que ha actuado como un zorro, lo que no es muy normal en democracia".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti afirmó que en el caso Jauregi "cada día tiene más pinta de que hay gato encerrado y que, encima, el PNV no está en lo que tiene que estar". "Está en una posición muy grave porque, aunque es verdad que a cualquier partido nos puede salir en un momento dado un alcalde o un concejal que tiene una trayectoria oscura, éste es candidato y el PNV podría evitar que se pusiese a una persona con actuaciones sospechosas al frente de una candidatura", declaró.

En este sentido, criticó que, aunque parezca que cada día "hay más dudas sobre la situación fiscal de Jauregi", el PNV sigue apostando por él lo que, a su juicio, es fruto de que este partido lleva gobernando 30 años en las principales instituciones democráticas vascas.

"Cuando no se ventila, cuando los mismos llevan tanto tiempo, se creen que todo es suyo, que no tienen que dar cuentas a nadie, que pueden poner a cualquiera en las instituciones y que les van a votar siempre. Por eso andan poniendo a aquellos que tienen un pasado o presente tan oscuro como Jauregi", señaló.

RESPUESTA A LOPEZ

Respecto a las críticas contra el PP vertidas ayer por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, por manifestarse en Madrid con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Basagoiti respondió que López "sabe mucho de inmoralidad", porque empezó "traicionando a Nicolás Redondo Terreros hasta acabar sentándose con Otegi".

Según dijo, la manifestación de ayer en Madrid fue "única y exclusivamente para respetar a la Justicia y pedir al Gobierno que no le dé ni un día de gracia al asesino De Juana Chaos".

"Sé que López tiene que buscar confundir a la sociedad, pero el PP será siempre respetuoso con los tribunales de Justicia y siempre va a defender que se cumplan sentencias, otra cosa es que solicitemos al Gobierno legítimamente que no trate a De Juana Chaos como un hombre de paz y a nosotros como hombres de guerra", declaró.

A su juicio, el problema de fondo es que López cree que María San Gil "es el malo y De Juana Chaos el bueno. En ese sentido, cabe insultar a San Gil y decir que ETA-Batasuna son los buenos y que el pobrecito de De Juana Chaos no puede salir de la cárcel".