El PP dice que la propuesta de coalición demuestra que el nacionalismo cada vez está "más identificado con ETA-Batasuna"

Actualizado: domingo, 6 enero 2008 12:27

Barreda acusa al Gobierno vasco de no ser "sincero" y mostrar una preocupación "meramente estética" con las víctimas

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, cree que la propuesta de coalición nacionalista a la que se podría unir EB-Berdeak, de cara a las elecciones generales, demuestra que el "nacionalismo supuestamente democrático" cada vez está "más desdibujado, más identificado con ETA-Batasuna".

Además, considera que "es evidente que el Gobierno vasco no es sincero" en su condena de ETA ya que, a su juicio, la solidaridad que ofrece a las víctimas es "una cuestión meramente estética" y "se les ve falta de convicción todos los días".

En una entrevista en El Correo, recogida por Europa Press, Barreda recuerda que "siempre que los nacionalistas agrupan fuerzas es síntoma de debilidad", como en el caso del Pacto de Estella o "el primer Plan Ibarretxe", y, en ambos casos, "las urnas han castigado esas pretensiones de imposición".

En este sentido, reitera que la citada propuesta de coalición "demuestra el agotamiento del proyecto nacionalista" que sufre "una necesidad urgente de una alternativa" por su "incapacidad" para "mantener un proyecto propio".

El portavoz de los populares vascos también explica que el Gobierno vasco se mueve en labor política "a caballo entre la hipocresía y el cinismo".

"La hipocresía en esas condenas de los atentados de ETA que hacen todos los días y el cinismo al poner en pie de igualdad a los asesinos y a las víctimas. Estos planes --de Educación para la Paz-- siempre cojean por el mismo lado: contribuyen más a legitimar a los terroristas y a relativizar sus crímenes que a derrotarles", dice.

Para demostrar la falta de "sinceridad" del Gobierno vasco, Barreda recuerda que en el Pleno del Parlamento vasco en octubre "se pidió perdón a las víctimas y a las 24 horas el lehendakari estaba en Buenos Aires reivindicando la legalidad de ETA-Batasuna, obviando que es un grupo terrorista". "No se pueden hacer las dos cosas a la vez", advierte.

También critica el portavoz popular que la Ley de Víctimas "no es un tema prioritario para Ibarretxe" porque los integrantes del Gobierno vasco "tardaron 24 horas en sentarse con el 'coro' del 18/98 para deslegitimar a la Justicia" y, sin embargo, "no tienen ninguna prisa en la solidaridad con las víctimas". "Es una preocupación --por las víctimas-- meramente estética. Se les ve falta de convicción todos los días", agrega.

SOCIALISTAS "NO CREÍBLES"

Por otro lado, señaló que "existe el riesgo de que Zapatero y el PSE acaben por autorizar" la consulta a la ciudadanía que Ibarretxe ha anunciado para octubre.

En este sentido y preguntado por la anunciada negativa de los socialistas, señala Barreda que éstos "no son creíbles" porque "le han aprobado todas las leyes y por tres veces los presupuestos" al actual lehendakari.

"Ni ocupan carteras ni exigen contrapartidas, le dan un apoyo gratuito que demuestra su irrelevancia. Quien se dedica, con el visto bueno de Zapatero, a sacar las castañas del fuego a Ibarretxe, no es creíble poniendo límite a la convocatoria de un referéndum ilegal. La mejor garantía para que Ibarretxe no ponga en jaque al Estado es una victoria del PP en marzo", asegura.

Sus críticas al Gobierno central también incluyen la de que Rodríguez Zapatero "sigue pensando en negociar con ETA" porque el presidente "nunca ha dicho que no volverá a negociar" con la banda y tampoco ha derogado la resolución del Congreso que avala dicha negociación.

Por último, en referencia a la manifestación de los obispos en favor de la familia cristiana, niega que fuera un acto del PP y considera que esa idea es "una caricatura lanzada por el PSOE".