PALMA DE MALLORCA 6 Nov. (EUROPA PRESS) - -
El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Joan Huguet, aseguró hoy que la propuesta del PSIB de crear un comisionado para fiscalizar a cargos públicos es "inconstitucional" porque atenta contra el principio fundamental del Derecho a la Intimidad de las personas, y porque actúa al margen del Poder Judicial, que es quien tiene la competencia de investigar este tipo de situaciones.
Huguet, que comperenció hoy en rueda de prensa para explicar la postura de su partido sobre la propuesta planteada por el diputado socialista, Antonio Diéguez, remarcó que la creación de dicho comisionado que podría investigar al margen de la voluntad del afectado "interfiere en la Ley Orgánica que establece que el Derecho a la Intimidad sólo puede ser vulnerado por voluntad propia o un requerimiento jurídico". "El patrimonio pertenece a la intimidad de las personas por lo que sólo una autoridad judicial puede controlarlo", sentenció.
Tras aclarar la postura de su partido en contra de "cualquier tipo de abuso de poder", el portavoz del PP mostró sus "serias dudas" sobre el planteamiento de crear un nuevo organismo que actúe al "margen del Parlament" (como proponen los socialistas), vulnerando competencias que afectan a "otras instancias como la propia Constitución española y al reglamento de la Cámara balear", apuntó.
Al respecto, el portavoz del PP se refirió a la Ley autonómica de Incompatibilidades 2/1996, que regula el régimen de altos cargos de la Comunidad Autónoma, empresas públicas y personal de confianza y que la figuran dos Registros, uno de Intereses de Actividades y otro de Patriminio en el que se establece su "carácter reservado", al que "sólo puede acceder el Parlament, los órganos judiciales y el Síndic de Greuges".
Tras estas explicaciones, Huguet emplazó a Diéguez a denunciar ante los Tribunales cualquier posibles casos de enriquecimiento ilícito de algún alto público "si es que realmente tiene indicios sobre actuaciones irregulares", y que después sean "las propias leyes estatales y autonómicas las que marquen el camino a seguir".
Lo que no es de recibo, dijo, "es que la sospecha recaiga sobre todas las personas que ejercemos la política, y que seamos nosotros los que tengamos que demostrar nuestra inocencia, algo que es más propio de un Estado totalitario que de un Estado de Derecho como en el que vivimos", aseveró.
ABIERTO AL DIÁLOGO.
Finalmente, Huguet reiteró la postura "abierta al diálgo" del PP para intentar alcanzar un acuerdo con los socialitas, y señaló que se "mantienen a la espera del articulado de la propuesta de Ley que presentarán la próxima semana para estudiarla con detenimiento".