PP dice que todavía hay "oportunidad" de que puedan apoyar los Presupuestos vascos si PNV rompe su acuerdo con EH Bildu

Amaya Fernández
ONDA VASCA
Publicado 19/10/2018 12:14:48CET

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha afirmado que todavía hay "oportunidad" de que el PP pueda apoyar los Presupuestos vascos si el PNV rompe su acuerdo con EH Bildu. Además, ha recordado que los jeltzales han decidido "cambiar de vía" hacia "la radicalidad" y recorrer "hoja de ruta política y económica" con EH Bildu.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la dirigente popular ha recordado que los populares dieron estabilidad a la Comunidad Autónoma Vasca al facilitar la aprobación de las cuentas, "a cambio de que no se iniciara un camino de ruptura con el resto de España", porque supondría "una réplica de lo que ocurre en Cataluña y sería malo para Euskadi y para los vascos".

"Pero el PNV ha decidido cambiar de vía. Estamos los vascos por una autopista en la que había curvas y cambios de rasantes, pero ahora nos han pasado a un camino de parcelaria, donde esperan tramos muy complicados", ha añadido.

Tras subrayar que el PP "tiene una función de utilidad en Euskadi", ha apuntado que "ésa no puede ser la de financiar el proyecto político de Bildu". "Creo que el PNV se ha alejado de lo que realmente demandan los vascos, que es estabilidad y reformas, y necesita una brújula para volver a reencontrarse con lo que estamos demandando desde la sociedad vasca, que es centrarse en los verdaderos problemas que tenemos, que son el empleo, la situación económica, la educación o la sanidad", ha manifestado.

A su juicio, "los demás, a estas alturas de la política vasca y de esta legislatura", ya empiezan a necesitar "un manual de instrucciones para poder entender las continuas contradicciones del PNV porque, en materia presupuestaria", al PP le dicen que "es necesaria la seriedad, el rigor presupuestario, cumplir la Ley de estabilidad presupuestaria y atender a los objetivos de déficit, pero, luego, pactan una política económica totalmente contraria en Madrid, la política económica de Pablo Iglesias y de Podemos".

"Necesitamos un manual de instrucciones para entender estas contradicciones que no se producen solo en política económica, sino que se asiste a lo que está ocurriendo con la ponencia de autogobierno y con esa reformulación de nuestro Estatuto de Gernika", ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que, por un lado, aseguren que "quieren ensanchar los consensos, y por otro, pactan la norma esencial" de Euskadi, como es el texto estatutario con EH Bildu, "que es quien ha pretendido reventar a golpes de bombas el Estatuto de Gernika durante las últimas décadas en Euskadi".

"EL CAMBIO DE VÍA"

Por ello, ha defendido que estos dos años pasados los populares estuvieron dispuestos a dar estabilidad, "si el PNV no se derivaba hacia la radicalidad", pero "ha decidido cambiar de vía y recorrer una hoja de ruta política y que parece ser, a tenor de las últimas reuniones, que podría ser también económica con Bildu".

Amaya Fernández ha destacado que, en el acuerdo de nuevo estatus alcanzado entre jeltzales y la coalición soberanista, "se incluye el derecho de autodeterminación y que haya vascos de primera, 'nacionales', y de segunda, los que tendrían la vecindad administrativa". "Nosotros no estamos diciendo que el acuerdo con el PNV es imposible, estamos diciendo que es muy difícil", ha puntualizado.

Tras señalar que ellos no ha "cerrado la puerta", sino que se "la han cerrado" al PP, ha considerado que "todavía hay una oportunidad de que ese acuerdo sea posible", aunque lo crean "complicado". "Hemos querido dar una última oportunidad, y es que se va a sustanciar probablemente a comienzos del mes de noviembre, la propuesta que ha presentado el PP vasco, para que el PNV retrotraiga actuaciones y defendamos el Estatuto de Gernika, que es la carpa común de convivencia de los vascos".

"Si el PNV rompe su pacto con Bildu, hay una oportunidad de hablar con el PP y de llegar a acuerdos, pero en base a los problemas que realmente tiene los ciudadanos, y no en base a las urgencias ideológicas del bloque independentista, que está más pendiente de lo que está ocurriendo en Cataluña que de lo que realmente necesitamos los vascos", ha concluido.