PP dice que la visita de diputados a G. Ecuatorial busca propiciar una evolución política "ordenada" pero "sin pausa"

Actualizado 08/06/2007 20:18:11 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular indicó hoy que la visita que una delegación parlamentaria iniciará el próximo lunes en Guinea Ecuatorial pretende propiciar una evolución política del país de forma "ordenada, prudente, pero sin pausa".

Así se expresó en declaraciones a Europa Press el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, quien añadió que el viaje también persigue como objetivo que las autoridades guineanas avancen hacia el "respeto escrupuloso de los derechos fundamentales" y que los diputados puedan "evaluar" directamente la situación actual que atraviesa el país.

De Arístegui reconoció que existe algún "síntoma" en la vida política del país que hace pensar en que el régimen de Teodoro Obiang puede estar modernizándose.

El portavoz 'popular' precisó que la delegación parlamentaria planteará al régimen el asunto de los presos políticos, a los que Obiang se comprometió a liberar durante la visita que hizo a España en noviembre de 2006. Según De Arístegui, "no se puede hablar de derechos humanos sin hablar de presos políticos".

La delegación estará en Guinea de lunes a jueves y visitará la capital, Malabo, en la isla de Bioko, y Bata, en la parte continental. La formarán representantes del PP, PSOE, CiU y el Grupo Mixto, ya que ERC, IU y PNV han alegado problemas de agenda que les impiden estar presentes.

Por parte del PP acudirá el portavoz adjunto en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Francisco Ricomá; por parte del PSOE, la portavoz en la Comisión de Exteriores, Fátima Aburto y la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional, Delia Blanco; por parte de CiU, su portavoz en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, junto con Jordi Xuclà y por el Grupo Mixto, la portavoz en la Comisión de Exteriores, Begoña Lasagabaster.