El PP dice que Zapatero conserva su apoyo para "acabar" con el terrorismo de ETA, pero le exige "lealtad"

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:36


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseveró hoy que su partido está siendo "leal y tremendamente generoso" con el Gobierno en lo que a política antiterrorista concierne y, al tiempo, subrayó que los socialistas mantienen el apoyo de los 'populares' para verificar la voluntad de ETA de abandonar las armas y "acabar con el terrorismo". Asimismo, recomendó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúe con "lealtad" y sin "prisa".

Zaplana se pronunció así en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde esperó a ser preguntado por esta cuestión para leer en voz alta una serie de frases que llevaba recogidas en un folio: "nadie que haya empuñado una pistola puede pretender sacar una ventaja política"; "nunca nos sentaremos en una mesa en la que esté presente gente como Josu Ternera"; "con ellos (los terroristas) lo único de lo que se puede hablar es de cómo y cuándo van a dejar de matar"; "la falta de diálogo y la actitud del Gobierno para con nuestro partido impiden darle un cheque en blanco"; "ETA pretende conseguir con la tregua lo que no ha alcanzado con la violencia".

A continuación, aclaró que esas aseveraciones no eran suyas, sino del actual ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que las pronunció públicamente con motivo de la tregua que ETA decretó bajo Gobierno de José María Aznar. "Yo las suscribo absolutamente todas --dijo Zaplana--. Son declaraciones que enmarcan nuestro sentir en estos momentos y, por tanto, sin ser mías pues las copio deliberadamente porque reflejan muy bien una posición razonable y sensata".

LA "NECESIDAD" DE ZAPATERO NO ES LA DE ESPAÑA

Dicho esto, reclamó "claridad" al Ejecutivo socialista sobre su estrategia ante el 'alto el fuego permanente' de los terroristas y el proceso de verificación, alegando que "el Partido Popular también tiene todo el derecho a verificar las verdaderas intenciones del presidente del Gobierno". "Si esa claridad existiera, nos ahorrarían muchas interpretaciones", enfatizó.

En este contexto, recordó que fue el pasado miércoles cuando el ministro Rubalcaba dijo que aún no existían elementos suficientes para poder constatar si, efectivamente, ETA tenía o no intención de disolverse y, el sábado, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, avisó que "las cosas iban mal" y exigió cambios.

"En estos casos, las prisas son malas consejeras y peor todavía es la necesidad. Y que nadie confunda la necesidad del presidente del Gobierno con la necesidad de España, ni en este asunto ni en ningún otro. Ya sé que todas las demás cosas le van mal --espetó--, pero que el que todo le vaya mal, no convierta este asunto en una cuestión imperiosa para el presidente del Gobierno".

'AVAL' PARA VERIFICAR Y "CUIDAR LAS FORMAS"

Zaplana agregó entonces que la postura del PP es "clara", puesto que mantiene vigente su apoyo al Ejecutivo para "verificar" y para "acabar con el terrorismo", en ningún caso para "pagar precios políticos" o para propiciar que el Estado de Derecho "deje de funcionar".

Durante su comparecencia ante los periodistas se le preguntó entonces a qué respondía la advertencia hecha ayer por el secretario general del PP, Angel Acebes, quien dijo que los socialistas no tenían el aval del principal partido de la oposición para iniciar el diálogo con ETA en junio.

Zaplana respondió que la posición expresada por Acebes tras la reunión de 'maitines' es la "oficial" del PP, esto es, la de toda la organización. Además, añadió que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero debe expresarse con "claridad" y no convertir el 'alto el fuego' en un asunto de "necesidad" porque "le vayan mal otras cosas".

"Que cuide las formas y que sea leal con la oposición. Que atienda a la oposición con la misma lealtad con la que la oposición le trata a él para acabar con el terrorismo", enfatizó.

"Nosotros estamos siendo leales y tremendamente generosos y eso no tiene relación con hacer anuncios que no conoce la oposición en un mitin de partido --concluyó aludiendo al anuncio de inicio de diálogo hecho en un acto del PSOE en Baracaldo (Vizcaya)-- No es una posición de reciprocidad el pago de esa lealtad con una utilización electoral y partidaria de determinados mensajes, comunicaciones o decisiones políticas no comunicadas previamente a la oposición".

No obstante, quiso matizar que una cosa es "denunciar" que no se esta dirigiendo "bien" el proceso y otra que el PP sostenga su posición de "lealtad y apoyo para acabar con el terrorismo y que verifique el Gobierno si los terroristas quieren poner punto y final a su actividad".