ALICANTE 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación Provincial de Alicante rechazó hoy, con los votos mayoritarios del PP, la moción presentada por el grupo socialista para condenar la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Denia (Alicante) contra la alcaldesa socialista, Paqui Viciano, "por vulneración del código ético del pacto antitransfugismo", según informaron en un comunicado fuentes de la institución provincial.
El pleno debatió hoy esta moción, presentada por los socialistas, después de que la pasada semana el PP y otros grupos independientes de la localidad suscribieran una moción de censura contra Viciano, con el apoyo del ex regidor socialista, Juan Collado, actualmente en el grupo no adscrito.
La portavoz y vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Mónica Lorente, pidió que los socialistas "no lleven más allá de las fronteras de la Marina Alta la cuestión de la moción de censura en Denia", al tiempo que dijo no entender "cómo llaman tránsfuga a Juan Collado, cuando dejó de pertenecer al Grupo Socialista en octubre y pasó a ser miembro del grupo no integrado".
Lorente solicitó a los socialistas que no reclamen al pleno de la Diputación de Alicante "lo que no han sido capaces de solucionar en el municipio" y les instó a que "no vengan aquí a solucionar las cuestiones".
En su opinión, "el PP de Denia ha ofrecido su colaboración al gobierno socialista durante todo el año de mandato en todas las cuestiones fundamentales, como en los presupuestos, en la ampliación del polideportivo y las instalaciones deportivas, en la piscina cubierta y en la ampliación del Centro de Educación Especial Raquel Payá".
Por otro lado, recordó que los socialistas "se han visto implicados en situaciones de transfuguismo como la convulsa historia que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Xàbia en la pasada legislatura" y auguró "una experiencia de transfuguismo en el Ayuntamiento de Elche", ya que, según ha puntualizado, "la concejal de EU ha dejado o dejará de ser de este partido".
Por su parte, según fuentes socialistas, el portavoz socialista acusó a los populares en el pleno celebrado hoy de "apoyar sin tapujos la golfería política" al no condenar la moción de censura presentada en Denia contra la legítima alcaldesa Paqui Viciano. Desde su punto de vista, "el PP ha dado el triunfo a una manera de hacer política apoyada en tránsfugas que debería ser rechazada por los partidos que creemos en la Democracia, como el PSOE".
Además, opinó que el PP "se olvida del acuerdo suscrito el 8 de marzo de 2001 por el que suscribía el Pacto Antitransfuguismo, tiene memoria histórica selectiva sólo para sus propios intereses y se olvida de lleno de sus compromisos".
Amorós explicó que, en su opinión, "la no condena a la moción de censura por parte del PP reedita de nuevo el manual de censura que la ex edil socialista Maruja Sánchez hizo en Benidorm y cuya actuación permitió aupar a Eduardo Zaplana a la alcaldía de esta ciudad y que ha sido utilizado en más de media docena de veces en la provincia de Alicante".