El PP duda de que Cs le pida senadores prestados para formar grupo propio, pero lo analizará si llega el caso

Ignacio Cosidó y Albert Rivera
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/12/2018 19:07:23CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha dudado de que Ciudadanos le pida el 'préstamo' de cuatro senadores para poder formar grupo propio en la Cámara Alta, dadas las críticas de la formación naranja en el pasado a esta práctica parlamentaria, pero ha dicho que su partido lo estudiará si llega el caso.

Los buenos resultados en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre le van a conceder a Cs dos senadores más, de elección autonómica, por lo que pasará a tener seis. Este es el número mínimo que exige el Reglamento del Senado para mantener un grupo, pero también exige que sean diez en el momento de registrarlo.

Los cuatro 'prestados' pueden volver después a su formación política original y el grupo sigue funcionando con los seis restantes. Ciudadanos ha rechazado siempre esta práctica; de hecho, tras las autonómicas en Cataluña del año pasado, se negó a ayudar al PP para que tuviera grupo en el Parlament por este sistema.

En un encuentro informativo en el Senado, Cosidó ha recordado esta posición de la formación naranja, lo que le hace dudar de que ahora recurran a este camino para tener un grupo propio en el Senado. "Pero si lo plantean, lo veremos", ha dicho.

DOS NUEVOS SENADORES

La formación de Albert Rivera va a ganar dos senadores por Andalucía, que son los que le corresponden de los nueve que designa este parlamento autonómico. El PSOE tendrá tres, el PP dos, Podemos uno y Vox, otro, en el que será su primer representante en las Cortes Generales.

Cs tiene ahora cuatro senadores que se sientan en el Grupo Mixto, el mismo al que se tendrá que incorporar el senador de Vox, y que está ya formado por dos miembros de Compromís y uno, respectivamente, de EH Bildu, Foro Asturias, UPN, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera.

Pero los parlamentarios naranjas tienen una posibilidad de salir de aquí y formar un grupo parlamentario independiente, con lo que eso significa: turnos de intervención propios, capacidad para presentar tantas iniciativas como se quiera, un puesto en la Junta de Portavoces y financiación, entre otras posibilidades.

La fórmula les exigiría pedir y recibir 'prestados' cuatro senadores de otro partido, porque el Reglamento del Senado exige que sean diez los que compongan un grupo en el momento de ser registrado. Una vez superado este trámite, se permite que el grupo se mantenga con al menos seis componentes, justo los que tendrá Ciudadanos; los otros cuatro, pueden volver a su formación de origen.