El PP elimina el término militantes de sus Estatutos y deja solo el de afiliados

Actualizado 10/02/2017 21:11:33 CET

Risueño advierte de que los jóvenes no votan al PP por temas como acumular cargos: "Vayan a la universidad"

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los compromisarios del PP han rechazado este viernes la enmienda dirigida a la ponencia de Estatutos del partido para evitar la acumulación de cargos y que apuntaba directamente a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. La enmienda promovida por el concejal del partido en San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño ha sido rechazada por un ajustado resultado, ya que ha cosechado 303 votos a favor, 328 votos en contra y ocho abstenciones.

En concreto, Risueño pedía que en artículo 9 de la ponencia Política y de Estatutos, relativa al régimen de incompatibilidades, respetar los siguientes criterios para acceder a cargos públicos o puestos de dirección: "En ningún caso podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o de secretario general del partido ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional".

La enmienda prosigue: "Se considera compatible por su propia naturaleza constitucional el desempeño de los siguientes puestos: corporaciones locales y provinciales; parlamentos y gobiernos autonómicos; Cortes Generales y Gobierno de la nación".

Sin embargo, la enmienda de Francisco Risueño -que la ha defendido a puerta cerrada ante el plenario-- ha sido rechazada por los compromisarios en una ajustada votación, con un 303 'síes' y 328 'noes'. Además, ha registrado ocho abstenciones, según han informado fuentes 'populares'.

Las papeletas han tenido que ser recontadas porque a simple vista era difícil saber si había el 'sí' o el 'no', a diferencia de las votaciones de otras enmiendas, en las que se percibe claramente cuál es el resultado. De hecho, se ha tardado varios minutos en ofrecer el resultado de la votación de esta enmienda.

RISUEÑO: "VAYAN A LA UNIVERSIDAD"

En su intervención ante el plenario, a puerta cerrada, Risueño ha advertido a los compromisarios del Partido Popular de que una de las razones por las que los jóvenes no les apoyan tanto es por esa suma de cargos en un mismo dirigente. A su juicio, no se puede "vender" que haya más de un cargo orgánico e institucional, según han indicado a Europa Press fuentes del partido presentes en el debate.

Sin embargo, desde la mesa del plenario los ponentes le han respondido que su tesis ya está recogida en los Estatutos del partido y que compartían la misma filosofía. Eso sí, han añadido que los términos rígidos e inflexibles no parece que sean los más adecuados porque no benefician al Partido Popular, según las mismas fuentes.

Para leer más