SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, confió hoy en que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, exija, ante los casos de dirigentes socialistas que "han insultado y despreciado" a los andaluces y a Andalucía, "lo mismo" que ha hecho el Comité de Derechos y Garantías del PP catalán, que ha abierto un expediente a la diputada del Parlamento autonómico Montserrat Nebrera, tras asegurar que el acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, es de "chiste".
Después de que el PP andaluz exigiera ayer a Nebrera su dimisión, Sanz señaló en un comunicado que Manuel Chaves "está obligado a hacer lo mismo con varios dirigentes socialistas, tales como Maragall, Jordi Sevilla, Miquel Iceta, José Zaragoza y Marcelino Iglesias", ya que, "todos ellos han insultado a Andalucía y a los andaluces".
Además, Sanz acusó al PSOE de "cinismo" porque "pide a las demás formaciones políticas lo que él no hace y nunca cumple", y opinó que los socialistas deberían "predicar con el ejemplo".
Respecto a las declaraciones de hoy del secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, pidiendo al presidente del PP-A, Javier Arenas, "que pegue un manotazo en la mesa", Sanz subrayó que al PP "no le hace falta pegar manotazos, ya que, tomamos decisiones en defensa de Andalucía algo que ellos no hacen".
"El PP no acepta lecciones de nadie cuando se trata de defender a los andaluces y a Andalucía, y menos del PSOE, que nunca exige responsabilidades a los demás ni las asume dentro de su formación", señaló el secretario general del PP andaluz.
Por último, Sanz manifestó que los textos del poeta granadino Federico García Lorca y del onubense Juan Ramón Jiménez que han sido remitidos a Nebrera por el PSOE "también deberían ser enviados a Maragall, Jordi Sevilla, Miquel Iceta, José Zaragoza y Marcelino Iglesias".
El PP ha elaborado un informe con las declaraciones de cinco dirigentes socialistas que constituyen, según señala, un "insulto" a Andalucía. Así, recoge las declaraciones del ex presidente catalán Pasqual Maragall relativas a "ni una gota de agua para Andalucía" (octubre de 2003); a que el nuevo sistema de financiación debe evitar la existencia de comunidades "acomodadas a vivir del subsidio" y de otras "irritadas por el uso que se hace de su esfuerzo fiscal" (abril de 2005), o a que "regiones pobres como Andalucía" han crecido más que la ricas gracias a la solidaridad (febrero de 2006), según el comunicado.
En cuanto al ex ministro Jordi Sevilla, el PP-A recuerda que se refirió a la posible candidatura de José Montilla a la Generalitat diciendo que "todavía es pronto para que un charnego sea candidato" (junio de 2006). Respecto al portavoz del PSC, Miquel Iceta, el PP reseña que pidió "más financiación aunque Andalucía reciba menos".
También recoge las manifestaciones del secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, que dijo, según el documento del PP, que "no se trasvasó agua del Ebro a Almería porque era para mejorar su economía" (abril 2008), así como del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, por manifestar, en abril de 2008, que apoyaba el trasvase del Ebro a Barcelona porque "no se puede vivir sin beber, pero sí sin regar o fomentar el turismo", lo que le llevó a rechazar el antiguo trasvase del Ebro a Valencia, Murcia y Almería, según el PP-A.