El PP estima que su reforma fiscal ahorrará a los cántabros hasta 500 millones y eximirá de IRPF a 100.000 personas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:16

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cantabria estima que la reforma fiscal propuesta por Mariano Rajoy como compromiso electoral eximirá del pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a unos 100.000 trabajadores y pensionistas cántabros y supondrá un ahorro fiscal para los ciudadanos de la región de entre 400 y 500 millones de euros.

Así lo aseguraron hoy en rueda de prensa el diputado nacional por Cantabria José Joaquín Martínez Sieso y el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, quienes subrayaron los beneficios de esta reforma, que permitirá a los ciudadanos tener más dinero en sus "bolsillos" para destinar al consumo, el ahorro o la inversión y, con ello, se logrará impulsar el crecimiento económico y del empleo.

En palabras de Martínez Sieso, la propuesta del líder nacional del PP representa "la mayor bajada de impuestos de la democracia", "la más ambiciosa" de las reformas planteadas hasta el momento, y persigue modernizar un sistema fiscal que se ha quedado "obsoleto" y necesita medidas que "incorporen a España en la última oleada de reformas" registradas en el ámbito de la OCDE y supongan su "adaptación a un ámbito internacional mucho más competitivo".

Según recordó el diputado nacional, la reforma fiscal prometida por Rajoy propone, entre otras medidas, eliminar la retención del IRPF a todos los trabajadores y pensionistas con unas retribuciones iguales o inferiores a 16.000 euros --hasta ahora sólo estaban exentos quienes tenían ingresos inferiores a 9.000 euros--, una circunstancia que en Cantabria afectaría a 100.000 personas

A modo de ejemplo, Martínez Sieso señaló que un trabajador que gane 11.200 euros brutos anuales se ahorraría 450 euros al año con esta reforma; quienes ganen 13.650 euros ahorrarían 1.192 euros y los trabajadores que ganan 16.000 euros se beneficiarían de un ahorro de 1.759 euros. Esas cantidades que dejaría de retenerles Hacienda supondrían aumentar su salario que, en el caso de los trabajadores que ganan 16.000 euros, aumentaría de esta forma un once por ciento.

Pero además, la propuesta de reforma contempla otras medidas, como la rebaja del impuesto para las rentas del trabajo de mujeres, con el objetivo de incrementar la tasa de actividad y el empleo en este colectivo.

LIBERTAD PARA GASTAR.

Con todo ello, explicó el diputado, se quiere poner más recursos a deposición de los trabajadores con menos renta, de forma que puedan hacer frente a la "pérdida de poder adquisitivo, el encarecimiento de la vivienda o el crecimiento del endeudamiento" que están experimentando los hogares españoles. "Apostamos por los españoles y por su libertad para gastarse el dinero que consiguen con su esfuerzo de la manera que ellos decidan", recalcó Martínez Sieso.

Según dijo, con esta reforma el PP se propone impulsar el crecimiento económico, disponer de instrumentos de "amplio efecto social" para actuar ante el escenario de incremento del endeudamiento y de "caída" de las expectativas económicas y reconocer el "doble esfuerzo" que realizan las mujeres trabajadoras. A su juicio, no es "en absoluto discriminatoria" por aplicar menos impuestos a las mujeres, ya que, entre otras cosas, el salario medio bruto de las mujeres es el 86% del de los hombres.

El PP también quiere "invertir" la tendencia actual, en la que la presión fiscal ha subido "dos puntos", al pasar de representar el 34,53% del PIB en el año 2004 a suponer el 36,52% en la actualidad, mientras la remuneración de los asalariados ha bajado de una media del 49,19% del PIB en el periodo 1996-2003 al 46,4% en la actualidad.

EL PSOE, "TIRANDO DE LA CHEQUERA".

Además, frente a las críticas realizadas desde el PSOE a la propuesta, aseguró que son un "debate perverso que escapa a la realidad". Recordó que "ya pasó lo mismo" con las anteriores reformas planteadas por el PP, alguna de las cuales llegó a ser calificada por el actual ministro de Economía, Pedro Solbes, como un "disparate" y "pura ficción". A su juicio, el PSOE "siempre" se muestra crítico con las reformas fiscales porque el Gobierno socialista "sólo sabe hacer política tirando de la chequera".

Por su parte, el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, aseguró que esta reforma "no supone una reducción" de ingresos para el Estado, ya que las familias tendrán más recursos y se acelerará el consumo, de forma que aumentará la recaudación por el IVA.

Tras resaltar la "coordinación" existente entre la propuesta de Rajoy y las iniciativas del PP cántabro, Diego dijo que se busca una "profunda remodelación de la fiscalidad española para hacerla más justa y solidaria" y para conseguir con ello una "reactivación de la economía y del empleo".

Criticó en cambio que el PSOE "sigue firme en su convicción de que el Estado debe subir los impuestos para recaudar más y así gastar más", pero eso, a juicio del líder de los 'populares' cántabros, se va "al traste" sin una reforma fiscal que "deje más dinero en la nómina de los españoles".

Contenido patrocinado