El PP europeo avisa a Artur Mas: Nadie está por encima de la ley

Recuerda que si un territorio declara "unilateralmente" la independencia, sus ciudadanos perderán su estatus en la UE

MARIANO RAJOY CON MIGUEL ARIAS CAÑETE Y JUNCKER
PP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 20:27

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que arranca este miércoles en Madrid debatirá y aprobará una resolución sobre la integridad territorial de los Estados y la defensa de la unidad nacional, en la que se deja claro que "nadie está por encima de la ley y todos son iguales ante los ojos de la ley". Además, recuerda que si un territorio declara "unilateralmente" la independencia, sus ciudadanos perderán su estatus de ciudadanos en la UE.

Esta advertencia se produce en medio del órdago soberanista promovido en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. De hecho, ese mensaje de que nadie está por encima de la ley ha sido repetido estos últimos días por el Gobierno de Rajoy tras la declaración de Mas como imputado por la consulta del 9 de noviembre y sus posteriores declaraciones insinuando que podría incurrir en desacato si la Justicia lo inhabilita.

La resolución titulada 'Integridad Territorial de los Estados' -- promovida por el PP español, la CDU que dirige Angela Merkel y los Republicanos de Nicolas Sarkozy-- se someterá a votación de los 78 partidos que forman parte del PPE y reflejará una unión de los conservadores europeos frente al independentismo.

LA UE BUSCA LA UNIÓN, NO LA DIVISIÓN

En el borrador de esa resolución, que ha recogido Europa Press, se recuerda que la UE es un proyecto político, social y económico que "siempre ha buscado la unión, no la división". Además, destaca que el mundo del siglo XXI exige fortalecer la Unión y no debilitarla.

En el texto, señalan que Europa se enfrenta a extremistas, intolerantes y nacionalismos imaginarios que, añaden, está muy lejos del espíritu constructivo de la familia política del PPE. Por eso, se reafirman en la doctrina de los tratados europeos en los que no se reconoce la libre determinación de los territorios cuando va acompañada por cualquier acción dirigida, total o parcialmente, a romper o socavar la integridad territorial de los Estados soberanos.

En el mismo borrador, el PPE recalca que la secesión y la división van en contra de la filosofía y el espíritu fundacional de la UE. Y recuerda que en el caso de que un territorio declare unilateralmente la independencia, los ciudadanos de ese territorio perderían su estatus de ciudadanos de la UE, en virtud del artículo 20 del Tratado de la UE.

Según agrega, si ese territorio completa el proceso de secesión, podrá solicitar de nuevo iniciar el proceso de adhesión a la UE si cumple los requisitos, pero esa adhesión tiene que ser ratificado por todos los Estados miembros por unanimidad. Asegura que eso supondrá un paso sin precedentes hacia "atrás" en el proyecto de reconciliación y progreso que ha costado "mucho construir".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado