BILBAO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha exigido este jueves al Ayuntamiento de Ibarra (Guipúzcoa) que revoque la ordenanza aprobada por dicho Consistorio el pasado 30 de noviembre, para regular el pago de los viajes de los familiares de los presos de ETA a las prisiones donde cumplen pena.
Además, a través de una Proposición no de Ley, el parlamentario popular Carlos Urquijo solicitará el respaldo del Parlamento vasco para que el Gobierno central, en el caso de que dicho acuerdo no sea revocado "de inmediato" por la Corporación de Ibarra, adopte las "medidas oportunas" para que esta ordenanza sea recurrida ante los Tribunales de Justicia.
En opinión del parlamentario popular, estos acuerdos, "además de ilegales" por carecer las Corporaciones Locales de competencia para adoptarlos, "como así ha sido reiterado por los Tribunales de Justicia", suponen una "ofensa" para las víctimas del terrorismo, además de una "clara vulneración del espíritu de la Ley 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo".
Urquijo ha subrayado que el Parlamento "no puede permanecer impasible ante este tipo de actitudes, máxime disponiendo de una Ponencia permanente de víctimas del terrorismo".
"El Parlamento vasco debe lamentar la aprobación de este tipo de acuerdos que atentan contra la dignidad de las víctimas de ETA y, en consecuencia, solicitar al Ayuntamiento de Ibarra que anule este acuerdo", ha concluido.