BILBAO 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular del País Vasco exigió hoy al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, que ponga los medios necesarios y se trabaje "con la mayor diligencia" para identificar y poner a disposición de la Justicia al agente de la Ertzaintza "autor del chivatazo a un etarra, hecho que se produjo hace ya catorce meses".
El parlamentario y portavoz del PP en la Comisión de Interior, Carlos Urquijo, calificó de "escándalo mayúsculo" que Interior no haya resuelto aún el caso del "chivatazo" y no haya identificado al supuesto "topo de los terroristas".
"Esto demuestra dos cosas: O hay voluntad nula de depurar responsabilidades o hay una incapacidad manifiesta para resolver un caso que es mucho más grave y preocupante que otros por los que la Dirección de Interior sí ha mostrado mucho mayor celo como es la identificación de la fuente de un periodista cotejando sus llamadas de teléfono o las labores de algunos policías en periodos de baja", manifestó.
En este sentido, Urquijo denunció que la Consejería ha certificado mediante una respuesta a una pregunta parlamentaria que no ha encontrado pruebas suficientes para inculpar a ningún agente del "chivatazo a ETA". "Literalemente, la escueta respuesta de Interior, fechada el lunes 21 de mayo, dice: 'Hasta el día de la fecha no se han encontrado pruebas con valor jurídico-procesal bastante que permita atribuir con certeza a una determinada persona la autoría de los hechos a la que la pregunta alude'", denunció Urquijo.
El caso al que se refiere es el del supuesto "chivatazo" que un ertzaina dio al abogado Koldo Damborenea antes de su detención. "El etarra había participado y colaborado con el comando de ETA que en 2003 asaltó a una patrulla de la Policía vasca en una emboscada preparada en el Puerto de Herrera, en Álava", explicó.
"Más de un año después este caso no ha sido esclarecido por los responsables de Interior, como así lo certifican en la respuesta que nos han remitido a nuestro requerimiento, y el supuesto topo de los terroristas sigue dentro de la Policía Autonómica con la situación de riesgo que implica para la seguridad", afirmó el dirigente popular.
Por ello, consideró "insólito que Balza y los responsables de Interior pongan todo el celo investigador en casos de mucha menor entidad y dejen transcurrir más de un año sin identificar y poner ante los jueces al autor de un chivatazo a un miembro de ETA".