MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
En la segunda sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados de este nuevo curso político, el debate parlamentario ha vuelto a su tónica habitual. Los 'segundos de a bordo' del PP, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, protagonizaron hoy un nuevo enfrentamiento con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con datos sobre seguridad e inmigración como arma arrojadiza. A juicio del PP, el Ejecutivo socialista "ha organizado" toda una serie de problemas ante los que "tiene que tomar medidas" y "si no saben o no pueden, den paso a otros que los arreglen". Por su parte, De la Vega instó al PP a trabajar "con el Gobierno que han elegido los ciudadanos, aunque no les guste".
El secretario general del PP comenzó su interpelación con datos sobre delincuencia, homicidios y violencia de género, cifras que, según dijo, se encontraban en una "tendencia a la baja" durante los años de Gobierno popular. El resumen para Acebes de todos esos hechos es claro: "con Zapatero hay más delincuencia", al tiempo que subrayó la "política irresponsable" del Gobierno en materia de inmigración. "Crean problemas y no tienen previstas las consecuencias", espetó Acebes, que tras relatar las supuestas deficiencias a las que se enfrentan los inmigrantes en los centros de acogida instó al Ejecutivo a darse cuenta "de lo que han organizado, tomen medidas y, si no saben o no pueden, den paso a otros que los arreglen".
"El Gobierno procura, desde el primer momento, responder con eficacia a las demandas ciudadanas y parece que así lo aprecia la mayoría", consideró la vicepresidenta. A continuación, De la Vega enumeró lo que a su juicio suponen logros del Ejecutivo del PSOE: más estabilidad en el empleo, aumento de la contratación indefinida, mayor creación de empleo, bajada del paro o el incremento de la partida económica destinada a las becas. En cuanto a las cifras de delincuencia, De la Vega sugirió compararlas con los años de Gobierno del PP "aunque a lo mejor acusan a la Policía y a la Guardia Civil de falsear datos".
En cuanto a las condiciones "insalubres" a las que hizo referencia Acebes en su intervención, la vicepresidenta recogió el testigo lanzado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que esta mañana invitó a todos los grupos parlamentarios a visitar los centros de acogida de Canarias. "Antes de hablar debería visitar todos los centros y esta mañana el presidente se lo ofreció para que lo vean en primera fila y no hablen como siempre de oídas", aseveró.
RUPTURA DE LAS REGLAS
El portavoz del PP se centró en denunciar lo que a su juicio supone la ruptura, por parte del Gobierno, de las "tres ideas que han caracterizado la democracia": la reconciliación nacional, situar a España como "un país normal de su entorno" y el pacto y el consenso en los "grandes temas nacionales". Según Zaplana, estas tres vías se han respetado por todos los gobiernos de España, pero cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004 "se ha producido una clara ruptura de esas reglas que tanta estabilidad han dado".
El dirigente popular también criticó que ahora el Gobierno pida un pacto de Estado en materia de inmigración "de forma cínica y como analgésico para que nos abstengamos de ejercer nuestra responsabilidad de oposición". "Todo es palabrería, cinismo y humo, que es lo que siempre emplean cuando tienen que enfrentarse a un problema real", sentenció Zaplana, para quien la política de inmigración del Ejecutivo de Zapatero se limita a "muerte, hacinamiento o la desgracia para el conjunto de la sociedad española".
Para De la Vega, "desde el primer día ha quedado claro que este Gobierno ha hecho una apuesta clara y rotunda por el diálogo", al tiempo que señaló que "dos no dialogan si uno no quiere" y acusó de causar "el disenso" a Zaplana. Además, De la Vega afeó al líder del PP, Mariano Rajoy, por "hablar de una política común en materia de inmigración con la Comisión Europea" antes que con el Ejecutivo o en el Parlamento. Por todo ello, consideró que el PP debería trabajar con el mismo "rigor y seriedad" que el Gobierno y colaborar con el Ejecutivo "han elegido los ciudadanos, aunque a ustedes no les guste".