PP-A exige a Griñán que asuma "responsabilidades políticas" y dé explicaciones inmediatas sobre el caso de Invercaria

Antonio Sanz, Este Jueves En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:33

"Se confirma que estamos ante un fraude generalizado en la Junta en relación con el otorgamiento de subvenciones", afirma Sanz

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP-A exige al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que asuma "responsabilidades políticas" y dé explicaciones inmediatas sobre lo sucedido en Invercaria, a raíz de que haya trascendido que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, encargada de la investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE), ha recibido una grabación sobre supuestas irregularidades que pudieron cometerse en la concesión de ayudas a proyectos de inversión y créditos por parte de esta empresa pública de inversión y capital riesgo.

Según han informado este lunes varios medios andaluces, el exdirector de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos, ha hecho llegar a la magistrada la grabación de una conversación en la que, presuntamente, la ya expresidenta de esta entidad, Laura Gómiz, le presiona y le da órdenes para que redacte informes con fechas y datos falsos sobre ayudas ya concedidas, a lo que éste se niega.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha manifestado en rueda de prensa que toda España ha sentido "bochorno, estupor y escalofrío" al conocer esta grabación y lo que en ella dice la expresidenta de Invercaria, que llega a "presionar a un trabajador para que elabore falsos expedientes y se justifiquen a posteriori subvenciones a empresas". "Todo esto es una desvergüenza", según ha apuntado Sanz, para quien la existencia de peticiones para presuntamente "falsear expedientes demuestra que estamos ante un fraude generalizado en la Junta en relación con el otorgamiento de subvenciones para la creación de empleo o a empresas".

En este sentido, ha exigido explicaciones inmediatas a Griñán sobre estos hechos y que asuma "responsabilidades políticas" porque Gómiz fue puesta al frente de Invercaria durante su mandato como presidente y porque él es el máximo responsable del control de los fondos públicos destinados a empresas. Sanz ha mostrado además su sorpresa porque Gómiz, pese a ya no estar de presidenta de Invercaria, siga trabajando en la empresa pública, lo que demuestra, a su juicio, que "tienen pánico a que pueda hablar si la echan". "Si la mantienen es porque algo temen", ha indicado el dirigente popular quien ha apuntado que Gómiz formó parte de la candidatura del PSOE en Alcaracejo (Córdoba) en 2007 y que tiene una hermana concejal del Partido Socialista.

Ha considerado además "extraño" que no se hiciera pública la dimisión de Laura Gómiz como presidenta de Invercaria el pasado 21 de febrero y se ha preguntado si, en lugar de por motivos personales, como se ha justificado, no fue por que un juez ya tenía en sus manos desde hace semanas la citada grabación.

Asimismo, Antonio Sanz ha manifestado que estas irregularidades ya no son una cuestión "de cuatro golfos", puesto que Gómiz "reconoce en la grabación que lo que estaba ocurriendo lo sabían arriba". Para Sanz, tanto en la Junta como en el PSOE-A tienen que dar explicaciones de a qué se refiere la expresidenta de Invercaria cuando dice "que las más altas instancias conocían este monumental presunto fraude", consistente en otorgar ayudas a empresas vinculadas con el PSOE "sin justificación, sin procedimiento y sin control".

El dirigente del PP-A también ha pedido explicaciones y que asuma responsabilidades a la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, por decir en su día que la gestión en el funcionamiento de Invercaria era "ejemplar".

"¿A DÓNDE IBA FINALMENTE EL DINERO?"

Antonio Sanz ha puesto el acento en que pese a que esas empresas recibían subvenciones, acababan cerrando o "muriendo", con lo que ha preguntado "a dónde iba finalmente el dinero". "Se han concedido 49 millones de euros presuntamente al margen de la Ley de Incentivos para burlar el control de la Intervención General", según ha apuntado Sanz, quien ha expuesto que, por ejemplo, 30 de las 39 empresas que recibieron ayudas de Invercaria presentaron pérdidas en 2009 y que la empresa EDM recibió 4,7 millones en ayudas públicas y "quebró tras ocho meses recibiendo préstamos de ERE e Invercaria". También ha puesto el ejemplo de una ayuda de 1,1 millones a una aerolínea de un exconsejero andaluz que solo "duró 17 meses".

Sanz, que ha recordado su denuncia de hace varias semanas relativa a que había un segundo "fondo de reptiles vinculado a Invercaria", ha recalcado que existe una "clara vinculación" entre el "fondo de reptiles" de los ERE y las subvenciones de la empresa pública porque, de hecho, hay empresas que recibieron ayudas por las dos vías.

Respecto al hecho de que Invercaria haya hablado de una "posible manipulación" de las grabaciones en las que se alude a supuestas irregularidades que pudieron cometerse en la concesión de ayudas a proyectos de inversión y créditos, Antonio Sanz ha expresado que tiene "tela" que los presuntos responsables "de manipular expedientes se dediquen a hablar de manipulación de grabaciones".

Asimismo, ha calificado de "esperpento" que Griñán anuncie la creación de un Instituto público de crédito en Andalucía, cuando éste realmente ya ha existido, dedicado a "dar créditos a sus amigos" del PSOE.