El PP exige a Zapatero que sea claro con Ibarretxe y "rectifique las expectativas" que ha dado a los nacionalistas

Acebes advierte al PSOE de no será "consecuente con la política de derrota de ETA" si mañana rechaza el texto del PP para ilegalizar ANV

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 17:24

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, señaló hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe aprovechar su entrevista con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para decirle con "claridad" que su propuesta de referéndum no se va a celebrar. Es más, recalcó que el jefe del Ejecutivo debe "rectificar" en esa cita las "expectativas que ha generado esta legislatura entre los nacionalistas más radicales y los independentistas".

Así lo aseguró Acebes en una rueda de prensa en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova, al término de la reunión del comité de dirección, en la que se abordó la reunión --la octava en esta legislatura-- que mantendrán mañana en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno y el lehendakari vasco.

"LA AMENAZA DE IBARRETXE ES REAL".

El 'número dos' del PP incidió en la importancia de que el Ejecutivo sea claro con Ibarretxe porque esta vez, dijo, además de sus planteamientos "separatistas" acude con "fecha de referéndum bajo el brazo". "La amenaza de Ibarrexte es real y se equivocará Zapatero si no lo afronta como lo que es, la llame como la llame, ya sea referéndum o consulta habilitadora. Es un auténtico desafío al Estado", proclamó.

En este sentido, señaló que esa consulta es "ilegal", en primer lugar, porque no tiene capacidad para convocar referendos y, en segundo lugar, porque "una parte de España no puede convocar una consulta para separarse del resto".

Por eso, advirtió al jefe del Ejecutivo de que "se equivocará" si no aprovecha la entrevista con el lehendakari para "rectificar las expectativas que ha generado esta legislatura entre los nacionalistas más radicales y los independentistas".

"RECTIFICAR" LA DECLARACION QUE HIZO EN EL CONGRESO.

En concreto, el secretario general del PP le emplazó a "rectificar" la "declaración solemne" que hizo en una sala del Congreso de los Diputados el 28 de julio de 2006 y que, a su juicio, suponía reconocer el derecho a decidir de los vascos. Esas palabras, agregó, fueron "profundamente erróneas".

"Es momento de que diga con claridad de que se acabaron las negociaciones políticas con terroristas, las reformas estatutarias sin consenso y desafíos al Estado de Derecho y a la legalidad", enfatizó, para añadir que este mensaje debe dejarlo claro "para siempre", no sólo "hasta las elecciones" generales de marzo.

Según Acebes, los ciudadanos esperan "firmeza y claridad" frente a la "calculada ambigüedad" que suele mantener el presidente del Gobierno, quien, en su opinión, "dice una cosa en privado y hace otra cosa en público". "En este momento lo más importante de todo es claridad, en el fondo y en las formas --afirmó--. Que no juegue con las palabras para jugar con los ciudadanos".

Al ser preguntado por el hecho de que el presidente navarro, Miguel Sanz, sea recibido en La Moncloa un día después, el 'número dos' del PP recordó que esta entrevista ya se acordó en el debate de investidura de Sanz, mientras que la cita con Ibarretxe tiene su origen en la petición del propio lehendakari tras el debate celebrado en el Parlamento vasco el 28 de septiembre.

INICIATIVA PARA ILEGALIZAR ANV.

En cuanto a la iniciativa para abrir la ilegalización de ANV que llevará mañana al Pleno del Congreso el Grupo Popular, Acebes defendió la ilegalización de esta formación y del PCTV porque el Gobierno y el PSOE "saben" que "son un rostro de Batasuna en las instituciones".

"La voluntad política de cumplir la ley se demuestra poniéndola en práctica con hechos, no sólo con palabrería", resaltó, para advertir de que si el PSOE rechaza el texto del PP "demostrarán cuál es la verdad de sus intenciones".

Acebes considera que si Zapatero "de verdad" tiene "voluntad de cambiar su política y derrotar a ETA", debe proceder a la ilegalización de esas formaciones. "Si no lo hace no estará siendo consecuente con la política de derrota de ETA", avisó.

Contenido patrocinado