9-M.- PP extremeño considera dentro de la "normalidad democrática" el recurso contra el Estatuto de Castilla y León

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 13:46

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, consideró hoy que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta contra el Estatuto de Castilla y León se enmarca en la "normalidad democrática", y anunció que esperará al fallo para valorar la materia, aunque indicó que en todo caso acatará la decisión del Tribunal Constitucional.

El Gobierno extremeño presentó tal recurso el pasado viernes, día 29 de febrero, por considerar que el artículo 75.1 de dicho texto, que atañe a la "competencia exclusiva" en materia de la cuenca hidrográfica del Duero, "choca" contra el artículo 149 de la Constitución Española sobre competencias exclusivas del Estado en materia de recursos hídricos que afectan a más de una región, según comentó hoy la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero.

En concreto, la cuenca hidrográfica del Duero atañe a una superficie de unos 35 kilómetros cuadrados de los municipios cacereños de Robledillo de Gata y Descargamaría.

Preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa en Mérida, Díez Solís indicó que "si la Junta considera que se invaden competencias de Extremadura", entra en la "normalidad democrática" que el ejecutivo de Fernández Vara recurra el estatuto castellanoleonés.

Añadió que la postura del PP sobre el estatuto de Castilla y León es la misma que la mantenida con respecto al recurso contra el andaluz por las competencias del Guadalquivir. "Vamos a respectar lo que diga el Tribunal Constitucional, vamos a esperar el fallo, y luego haremos las valoraciones pertinentes".

En cualquier caso, los populares extremeños consideran que igual de "legítimo" hubiera sido, por otro lado, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el estatuto de Cataluña, que según comentó, "va a perjudicar a Extremadura mucho más que el de Castilla y León".

Finalmente, Díez Solís repitió las palabras del candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy, respecto a que "la apertura del melón estatutario propiciará un enfrentamiento entre comunidades autónomas". "Lo estamos viendo ya", apostilló.