El PP extremeño propone a Vara "recortes muy sustanciales" en la "administración paralela" montada por la Junta

Solicitará que todos los directivos de empresas públicas de la CCAA expliquen en la Asamblea "qué hacen y en qué invierten"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 13:39

MÉRIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, propuso hoy al jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, que acometa "recortes muy sustanciales" en el "entramado" de empresas y entes públicos existentes en la comunidad, y más en concreto, en la "auténtica administración paralela" montada a su juicio por el Gobierno regional y que supone según dijo "una agencia de colocación de socialistas y amigos".

"Es hora no de gestos sino de hechos y de que se aborde también la austeridad en el sector público extremeño que tiene 50 sociedades o empresas", señaló Monago, quien propuso reducir el 40 por ciento de los altos cargos, del personal de confianza y de los puestos directivos del "entramado" de empresas y entes públicos existentes en la comunidad .

En rueda de prensa hoy en Mérida, criticó así la "auténtica administración paralela" montada según dijo por la Junta en la comunidad y que "escapa al control" en tanto que, apuntó, "no se rige por la norma del derecho administrativo sino por la norma del derecho privado para no dar cuentas, para no ser transparente y para no decir a los extremeños qué se hace con su dinero".

Pidió así al presidente de la Junta que "si honestamente cree que los extremeños lo están pasando mal y que tiene que avanzar en la senda de la austeridad" proceda a realizar "recortes muy sustanciales" en la "administración paralela" que a su juicio ha montado el Gobierno regional, ya que "hay que ser mucho más austero y queda mucho camino todavía para recorrer en la senda de la austeridad".

Tras recordar que mañana tendrá lugar una reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, añadió que dichos "recortes" son pertinentes porque "las cuentas públicas van muy mal y van a ir a peor a pesar de los brotes verdes que dicen (los socialistas) que dicen que ven en los próximos meses".

En concreto, señaló que la "administración paralela" que engloba a 50 entidades de diversa naturaleza en la comunidad cuenta con entre 1.000 y 1.300 trabajadores, y se encuentra "al servicio de los intereses de la Junta y del PSOE, pero no del partido que debe unir a todos, y que es el de los extremeños".

"Esto es lo contrario a la austeridad, hay demasiado personal directivo, demasiada empresa pública", dijo Monago, quien consideró también que la "administración paralela" supone "un menosprecio a los funcionarios de la Junta de Extremadura".

NOMBRES DE DIRECTIVOS

Pidió igualmente a Fernández Vara que ofrezca los "nombres y apellidos" de "todo" el personal directivo del "entramado de empresas" (públicas) existente en la comunidad ya que, pese a apuntar que la Junta argumenta que estos se encuentran "protegidos" en base a la Ley de Protección de Datos, "cuando se paga con dinero público no hay protección de datos" sino "transparencia".

"Qué miedo hay a decir quiénes son y cuándo y cómo entraron (los directivos de la "administración paralela") si lo paga el pueblo extremeño", se preguntó Monago, quien frente a los "nueve" altos cargos que según dijo propone "recortar" Fernández Vara propuso "prescindir" de "120" para "destinar ese dinero a inversión productiva, a políticas de empleo, a generación de oportunidades a través de la creación de empresas".

Anunció así que el PP pedirá la comparecencia en la Asamblea de "todos y cada uno" del personal directivo de las empresas públicas de la comunidad para que expliquen a los extremeños "qué hacen y en qué invierten su dinero", y propuso incluso que "si se quiere proteger" los datos de dichas personas "se pongan detrás de una mampara". "Esto lo paga el pueblo extremeño y al pueblo extremeño hay que informarle con luz y taquígrafo de quiénes son los que viven del pueblo extremeño", declaró.

GPEX

En su intervención ante los medios, Monago afirmó que, según los datos de su partido recabados de informaciones del propio Gobierno regional respondidas a preguntas del Grupo Parlamentario Popular, desde que Fernández Vara accedió a la Presidencia de la Junta se han creado 5 nuevas empresas públicas en la comunidad con siete nuevos altos cargos que cobran una media de 69.663 euros anuales; así como que se han puesto en marcha cuatro nuevas sociedad.

De igual modo, en concreto sobre la entidad GPEX, que agrupa a 15 empresas públicas, afirmó que acumula unos gastos de personal de 23.149.000 euros, así como que cuenta con 21 puestos directivos que cobran una media de 65.160 euros anuales, y que nueve de ellos fueron contratados en los años 2008 y 2009 (durante el mandato de Vara).

En la misma línea, apuntó que en GPEX existen otros 26 puestos que cobran una media de 45.234 euros anuales, lo que representa unas cifras (unidas las anteriores) que suponen "un auténtico escándalo para la sociedad extremeña con la que está cayendo como consecuencia de los efectos de la crisis".

DESPILFARRO

Según dijo, "ofende a la inteligencia" que Vara "resuma" su "recorte de austeridad" en "nueve personas solamente" cuando en noviembre del pasado año el presidente de la Junta se reunió con sus altos cargos y "no cabían en una sala y se tuvieron que ir al Palacio de Congresos de Mérida" ya que "eran más de 400".

"No cabe más despilfarro en el Gobierno de la Junta y queda mucha margen para ser más austero", insistió el presidente del PP, quien insistió en criticar el "aluvión de empresas que no se sabe bien quién las dirige ni para qué se han montado" existente en la comunidad, y que según los datos que facilitó está compuesto por "al menos" 27 empresas públicas, 5 entes públicos, 6 organismos autónomos y más de 12 institutos, centros o fundaciones, etc.

Asimismo, el 'popular' insistió en que el "entramado" de empresas públicas extremeñas representa un "menosprecio" a los funcionarios de la comunidad en tanto que aquéllas "solapan" funciones de la propia administración autonómica, y se mostró convencido de que "algo está ocurriendo en el sector público en Extremadura" cuando al PP, dijo, "se le ocultan los nombres de los directivos de las empresas públicas".

Sobre este respecto, añadió que él se muestra "convencido" de que el presidente de la Junta accederá a que comparezcan en la Asamblea los directivos del "entramado" de empresas públicas de la región "para que den cuenta de lo que hacen", dentro de lo que sería a su juicio "un ejercicio de transparencia".

Pidió de este modo al Ejecutivo regional que actúe sobre "la grasa" para el funcionamiento de Extremadura que a su juicio supone el "entramado" de empresas públicas. "Hay demasiado gasto público, es un peso el gasto público en empresas públicas sencillamente que no nos lo podemos permitir", sentenció.

MURILLO

Finalmente, a la portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, tras sus últimas declaraciones respecto a altos cargos, le indicó que el PSOE "lleva un año diciendo" que Extremadura "es más austera que nadie", y le pidió que no le comparen con otras comunidades autónomas.

"Yo, José Antonio Monago, y el PP de Extremadura se dedica a Extremadura y a los extremeños y a defender los intereses de los extremeños y no a mirar con el rabillo del ojo lo que hacen los demás", dijo el 'popular', quien insistió en que "si los demás lo hacen mal, que lo hagan mal, sean del PSOE o del PP". "Pero yo estoy en Extremadura y me dedico a la política regional", apuntó, y auguró que en próximas reuniones Murillo o algún portavoz socialista también le llamará "incoherente".

Contenido patrocinado