SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP ha distribuido entre sus militantes un documento --que puede consultarse en la web nacional del partido desde ayer-- en el que recoge las "claves" del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía que han hecho posible el acuerdo con el PSOE para su aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados.
En dicho documento, al que tuvo acceso Europa Press y que se titula 'Claves del Estatuto de Andalucía', se señala en primer lugar que no se puede formar un juicio adecuado del citado texto, sino "partiendo de una valoración global" y para ello, "el método más adecuado es la comparación entre lo que el Parlamento andaluz aprobó con el voto en contra del Partido Popular y lo que el Congreso de los Diputados ha aprobado con el voto a favor" de los populares.
En este sentido, se indica que mientras que el Parlamento andaluz aprobó un Estatuto en cuyo artículo Primero se indicaba que la "Constitución española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad", tras su paso por el Congreso, el texto recoge una nueva definición en la que se indica que Andalucía, como "nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en comunidad autónoma en el marco de la unidad de la nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución".
Según se indica, se han "corregido 150 artículos de un total de 246", lo que supone que, "prácticamente, se ha redactado un nuevo Estatuto", apuntando que, en lo que se refiere a la calidad, la mayoría de los cambios han "consistido en incluir citas expresas de la Constitución y en remitir al marco de la legislación general". El texto aprobado el pasado día 2 en el Pleno de la Cámara Baja, según el PP, no tiene "nada que ver con el Estatuto remitido al Congreso ni con el Estatuto catalán".
En relación con el término 'realidad nacional' que aparece en el preámbulo del nuevo Estatuto andaluz, el PP explica que esa expresión ha quedado como una "referencia a una opinión particular en un pasado remoto: es decir, poco más que una cita literaria o un adorno retórico". "Esta alambicada fórmula --que, sin duda, no entusiasma a nadie-- constituye el punto de encuentro que ha permitido la aprobación consensuada del Estatuto. Ni el Partido Popular podía admitir más ni el PSOE ha querido admitir menos", se indica.
Asimismo, se añade que el asunto de la 'realidad nacional' que comenzó como un "problema de constitucionalidad y una indeseable concesión a la doctrina nacionalista, se ha reconvertido en una cuestión meramente estética, es decir, algo que podrá gustar o disgustar, pero que carece de relevancia política porque no significa nada".
En un apartado del documento titulado 'El valor del consenso', el PP resalta que hay que "saber transigir con las cosas que carecen de consecuencias" y que "no faltará quien piense que se ha cedido demasiado y que lo correcto era no aceptar ni las banalidades". "Pero salvando los principios, según el PP, es "preferible un acuerdo aunque sea imperfecto", al tiempo que recuerda que "ni la misma Constitución salió al gusto de todos".
Según el Partido Popular, la reforma del Estatuto de Andalucía que se ha aprobado en el Congreso "cierra el paso a cualquier veleidad nacionalista o federalista" y es el único que se "pronuncia tan rotunda y tan constitucionalmente". "El único que proclama con franqueza no sólo que Andalucía forma parte de España, sino, y esto es muy importante, que a los andaluces les concierne España, que es cosa suya, que no entienden que se pueda vivir de espaldas a ella y mucho menos contra ella", señala el documento popular.