El PP gallego no pedirá la dimisión del alcalde que justificó las víctimas del franquismo pero no comparte sus palabras

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 21:25

El BNG pregunta a Feijóo "a qué espera" para reprobarle y forzar su dimisión


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG no pedirá la dimisión del alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, quien aseguró en un pleno municipal que "los que fueron condenados a muerte" durante el franquismo "será que lo merecían".

Lo han señalado fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press, que han aseverado que la dirección del partido "no comparte" sus palabras sobre la represión fascista.

Con todo, las mismas fuentes han puesto en valor la "rapidez" con la que "rectificó" González Capón, puesto que el lunes, poco después de que el PSdeG difundiese sus afirmaciones, pidió disculpas y explicó que esas palabras se enmarcaban en un contexto de "discusión" con la oposición en un debate plenario.

DECLARACIONES "ABERRANTES"

Por su parte, el BNG ha preguntado este miércoles al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "a qué espera" para exigir al alcalde de Baralla (Lugo) su dimisión y para reprobar sus "aberrantes declaraciones en defensa de los asesinatos a manos de la represión franquista".

A través de un comunicado de prensa, los nacionalistas gallegos han emplazado a Feijóo a "reprobar de inmediato" al regidor y a "formular una condena explícita de los crímenes cometidos por el franquismo".

Dado que nadie en el PP gallego, salvo el propio alcalde, se ha pronunciado todavía al respecto, el Bloque ha cargado contra "la actitud irresponsable" de Feijóo "por permitir y no censurar las más que desafortunadas palabras" de su compañero de partido.

Además, ha señalado que ya son varios los representantes políticos del PP que "niegan o justifican la represión fascista" y que "siembran la idea de ser lícito el levantamiento militar contra un gobierno elegido democráticamente".

Finalmente, el BNG ha abundado en que es "un disparate y una imprudencia" por parte del presidente gallego que, "días después" de que el primer edil de Baralla realizase estas "ofensivas y humillantes" declaraciones, "aún no haya exigido su dimisión".