El PP ganaría hoy las elecciones con un 41,8% de los votos, frente al 37,4% del PSOE, según un sondeo

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:02

Zapatero ha perdido 10 puntos de popularidad desde las generales de 2008 y Rajoy ha ganado un punto y medio

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP aventaja al PSOE en 4,4 puntos en intención de voto y, si hoy se celebraran elecciones, las ganaría con un 41,8 por ciento, frente al 37,4 por ciento que obtendrían los socialistas, según una encuesta difundida hoy por la empresa Simple Lógica.

El sondeo, con un margen de error del 3,14 por ciento, se basa en 1.025 entrevistas realizadas entre el 15 y el 21 de octubre, en plena polémica por la destitución del secretario general del PPCV, Ricardo Costa y mientras el Gobierno pactaba con PNV los Presupuestos de 2010 y confirmaba su apoyo a la futura ley del aborto pese a la manifestación provida celebrada en Madrid.

Según estas cifras, el PSOE obtendría hoy un 6 por ciento menos de votos de los que consiguió en las elecciones generales de 2008. De sus votantes de entonces, un 62,8 por ciento estaría dispuesto a repetir hoy su apoyo a los socialistas, mientras que un 18,11 por ciento se abstendrían y un 3,3 por ciento votaría al PP.

El partido de Mariano Rajoy, en cambio, tendría un apoyo de casi dos puntos superior al de 2008 y un 74,5 por ciento de quienes le votaron hace año y medio volverían a hacerlo. No obstante, un 11 por ciento de quienes votaron PP en 2008 hoy optarían por la abstención y un 3,5 por ciento se decantarían por UPyD, el partido de la ex socialista Rosa Díez.

PSOE GANA EN INTENCIÓN DIRECTA

En cuanto a la intención directa de voto --lo que responden los encuestados cuando se les pregunta qué votarían--, el PSOE sigue por delante: un 23,2 por ciento dijo que optaría por los socialistas y un 21,3 por ciento por los 'populares'. Un 28,9 por ciento aseguró que a día de hoy no acudiría a votar y otro 15 por ciento no contestó.

La estimación de voto elaborada por la empresa se basa en estos datos directos pero incluye factores correctores. Las cifras finales arrojan también una previsión del 3,6 por ciento de votos para IU, del 3,3 por ciento para CiU y del 1 por ciento para el PNV.

Por otro lado, el sondeo deja claro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue estando mejor valorado que su principal rival, pero sólo un 35,6 por ciento de los encuestados aprueba su gestión, 10 puntos menos que en febrero de 2008, justo antes de las últimas generales.

Entre los votantes del PSOE ese apoyo asciende al 63,2 por ciento mientras que un 32,6 por ciento desaprueba su trabajo. El respaldo a la actuación de Zapatero entre sus propios votantes, sin embargo, ha caído casi 20 puntos en seis meses, señalan los encuestadores.

En el caso de Rajoy, su actuación política la aprueban un 25,1 por ciento de los encuestados --1,5 puntos menos que hace año y medio-- y el 68,4 por ciento la censura. Entre los votantes del PP le dan su visto bueno un 59,3 por ciento, un 6 por ciento más que hace seis meses, mientras que un 34,9 por ciento desaprueban su actuación.

A ZAPATERO LE APOYAN MÁS HOMBRES Y A RAJOY MÁS MUJERES

Según la empresa, las valoraciones de ambos disminuyen a medida que sube el nivel de estudios de los encuestados y, además, el sexo también arroja diferencias: Zapatero recibe más aprobación entre los hombres (un 37,7 por ciento frente al 33,6 de las mujeres) y Rajoy obtiene más respaldo entre las mujeres (27,6 por ciento frente al 22,5 por ciento de los hombres).

El nuevo líder de IU, Cayo Lara, obtiene el aprobado del 17,1 por ciento de los interrogados. Un 33,5 por ciento desaprueba su actuación y el 49 por ciento no sabe o no contesta. Los votantes de su formación están divididos casi a partes iguales: un 32,6 por ciento le aprueba, un 32,1 por ciento le suspenda y un 35,3 por ciento no sabe.