El PP hablará con los demás partidos sobre su propuesta de reducir los gastos electorales, un ahorro "indispensable"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:09

PSOE, ERC e UPyD están dispuestos a debatir la cuestión pero exigen al PP que empiece por predicar con el ejemplo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP expresó hoy su disposición a hablar con todos los grupos parlamentarios sobre su anunciada propuesta de reducir lo gastos electorales de los partidos políticos, un ahorro que consideran "indispensable" en la actual coyuntura de crisis económica.

La idea de reducir los gastos electorales "a la mínima expresión" la lanzó primero el presidente del partido, Mariano Rajoy, y la concretó ayer el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, quien anunció para esta semana una proposición no de ley en ese sentido.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, detalló este mediodía que en esa iniciativa se harán constar "una serie de elementos que deberían ajustarse y recortarse", habida cuenta de que, a su juicio, reducir los gastos electorales en el actual contexto de crisis resulta "indispensable".

PONER TOPE A LAS SUBVENCIONES

Según dijo, el PP quiere "limitar los gastos a la campaña pura y dura y no a la precampaña", así como poner límites al importe máximo de subvención, y ajustar otros gastos como el 'mailing', el envío gratuito de propaganda electoral que el Estado costea a los partidos políticos .

Sáenz de Santamaría hizo hincapié en que el PP piensa tratar esta iniciativa con las demás formaciones políticas, en línea con lo que se hace en la subcomisión parlamentaria encargada de la reforma de la Ley Electoral. "Pretendemos hablar con todos los grupos", garantizó.

Del resto del arco parlamentario ya se ha anticipado que no hay inconveniente en estudiar este tema, aunque hasta ahora el Grupo Popular no lo había planteado en la subcomisión de la reforma electoral. Eso sí, se ha pedido al PP que dé ejemplo, reprochando a Rajoy que haya dado a conocer esta iniciativa precisamente en un mítin de precampaña.

"Si por el PP fuera, la precampaña electoral empezaría al día siguiente de las elecciones", comentó hoy con sorna el secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, saludando que ahora los 'populares' "se caigan del caballo" como San Pablo.

A su juicio, estas largas campañas son "una sangría" para los partidos, que se "esclavizan" con créditos o incluso con "vías no tan regulares" que son la base de casos de financiación irregular. Por eso, exigió al PP que empiece por "pedir perdón" tras los informes policiales que hablan de financiación irregular por parte de la red Gürtel, algo que en su opinión debería hacer CiU tras las revelaciones del caso Palau.

ERC: CUIDADO CON EL POPULISMO

Para Ridao, si los que están inmersos en procedimientos de financiación irregular no asumen el problema, se extenderá la culpa a todos los demás partidos y se acabarán provocando fenómenos populistas y demagógicos.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Quijano, ya adelantó a Europa Press que no se opone a aplicar criterios de austeridad en los gastos electorales de los partidos políticos pero pidió al PP no caer en la "demagogia hipócrita".

Quijano espera que la idea del PP no sea que los partidos gasten menos y que luego le aporten financiación "desde fuera": "Habrá que prohibir que un tercero te cubra los gastos electorales, como parece que ha ocurrido con la red Gürtel. No vaya ser que uno reduzca los gastos porque detrás tiene un propio que se los paga", comentó.

Por su parte, la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, dejó claro que su formación siempre ha estado dispuesta a hablar de la reducción de los gastos electorales y de la financiación de las campaña, pues cree que es un terreno donde "hay mucho por hacer".

Eso sí, en declaraciones a Europa Press llamó la atención sobre la paradoja del PP que supone abogar por la reducción de gastos electorales en un acto electoral que, a su juicio, habrá costado "una pasta" y con cuyo presupuestos, según dijo, UPyD resolvería toda su campaña electoral de dos semanas. "Hay que predicar con ejemplo", comentó.