IBIZA, 29 de May. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Consell Insular en funciones, Joan Marí Tur, afirmó hoy que el equipo de gobierno alberga esperanzas ante la posibilidad de que los votos que faltan por incluir en el recuento final para el Consell Insular correspondientes a residentes pitiusos en el extranjero den la vuelta a esa minúscula diferencia de 53 sufragios entre PP y PSOE-ExC. Agregó que se trata de una esperanza "muy relativa".
De hecho el actual portavoz de la institución agregó que durante la celebración hoy del Consell Executiu el equipo de gobierno abordó las causas por las que "el pueblo ha decidido que se produzca este cambio de gobierno" y que la decisión común ha sido "la de comenzar a trabajar si así lo quieren los ciudadanos durante estos cuatro años para recuperar su confianza y rectificar en aquello que pudiera haberse hecho mal".
Consultado por los periodistas sobre la influencia del impulso de las carreteras o la atribución al partido de la publicación del caso 'Eivissa Ibiza', Marí Tur, afirmó "no creer que exista una razón única para este cambio de criterio sino distintas causas" entre las que asumió la posibilidad de "cierto desencanto de los ciudadanos, patente en la gran abstención registrada".
Con respecto a cómo habrían podido influir las declaraciones efectuadas durante toda la campaña por el empresario y militante del Partido Popular, Abel Matutes, Marí Tur afirmó "que dentro del partido existe una libertad de expresión máxima que se ha de respetar tanto en el caso de Matutes como en el de otros".
El portavoz en funciones reconoció la sorpresa del equipo de gobierno ante este cambio de opinión de los ciudadanos ya que, afirmó, "como todos nos presentamos a estos comicios con la clara intención de ganar, y más tras el intenso trabajo de esta legislatura donde dejamos multitud de infraestructuras del ámbito viario, sanitario, educativo, de telecomunicaciones o deportivo pendientes de abrir sus puertas".
Marí Tur también abrió una puerta a la posibilidad de que el hecho de que los electores hubieran de votar con tres papeletas por separado al Govern, Consell y ayuntamientos "ha podido causar errores" aunque no supo responder ante la diferencia de cerca de 2.000 votos reflejada entre el candidato del PP a la presidencia de la Máxima Institución Pitiusa y la de algunos de los primeros ediles de Consistorios como Sant Antoni, Santa Eulària y especialmente Sant Joan.
El portavoz en funciones no quiso entrar a valorar la supuesta implicación en el "Caso Ibiza" de algunos dirigentes elegidos en las urnas pero sí aprovechó para acusar a un periodista "de haber llevado demasiado lejos la libertad de prensa hasta rozar la mentira y de haber hecho daño al partido".