MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP implicará el próximo miércoles en el Congreso al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, en la polémica surgida en torno a la subvención que la Junta de Andalucía otorgó a MATSA, la empresa de la que la hija de Manuel Chaves es apoderada, y le preguntará por una ayuda que el Gobierno central denegó a la misma el 24 de abril de pasado año.
"¿A qué proyecto de la empresa MATSA denegó una ayuda el Instituto para la Reestructuración de la Minería de Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras el pasado 24 de abril de 2008?", será el interrogante que el diputado 'popular' Juan Manuel Moreno Bonilla dirigirá el próximo miércoles a Sebastián en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.
Los 'populares' ya pidieron explicaciones el pasado miércoles en el Pleno al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, sobre su interpretación de la Ley General de Subvenciones, la aplicación del Código de Buen Gobierno y las modificaciones legislativas a la carta, después de que, siendo presidente de la Junta de Andalucía, el Ejecutivo autonómico concediera una subvención de 10 millones de euros a la empresa en la que trabaja su hija.
Frente a las tres preguntas que el PP le dirigió el pasado miércoles, Chaves aseguró haber cumplido "escrupulosamente" la ley de subvenciones, el Código de Buen Gobierno y la Ley de Incompatibilidades. En esta línea, acusó a los 'populares' de hacer una "interpretación particular y torticera, manipulando los hechos, utilizando falsedades, sólo para crear una gran mentira y arrojar basura".
IGUALDAD EN LA POLÍTICA TERRITORIAL
Previsiblemente el Grupo Popular volverá a sacar a colación esa subvención en la pregunta que ha previsto formular al vicepresidente el próximo miércoles. En concreto, el diputado del PP Juan José Matarí le interpelará sobre si el Gobierno piensa garantizar el principio constitucional de igualdad en la política territorial.
Cabe recordar que, en su ofensiva contra Chaves, el grupo parlamentario que pilota Soraya Sáenz de Santamaría pidió a finales del mes pasado su comparecencia urgente en la Comisión de Economía y Hacienda para que informe sobre la ayuda otorgada a la empresa MATSA.
Chaves ha asegurado estar dispuesto a acudir al Congreso si se le cita pero, dado que el periodo de sesiones concluye a finales de este mes, esa comparecer sólo podría sustanciarse antes del verano si es el vicepresidente quien pide comparecer 'motu proprio'.