MÉRIDA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Diego Sánchez Duque, manifestó hoy la preocupación de su partido por la votación del Informe Berlato, el próximo martes, en el Parlamento Europeo, y ante la que el Partido Socialista Europeo ha decidido proponer, como posición oficial, el voto en contra. Según Sánchez Duque, con el rechazo del PSE a este informe, que garantizaría el cultivo del tabaco hasta 2013, los intereses de los tabaqueros extremeños están en "grave peligro".
Sánchez Duque, a través de un comunicado de prensa, llamó a la movilización de los socialistas extremeños para que impulsen el voto a favor de sus compañeros socialistas europeos y trabajen "seriamente" para que la posición contraria de ingleses y alemanes no sea la que sigan la mayoría de los europarlamentarios socialistas.
"Estamos a tiempo de impedir un pronunciamiento europeo contrario a los intereses de la región y, en este sentido, consideramos fundamental que, hasta la votación del martes 20 de mayo y las negociaciones de la noche anterior, los socialistas impliquen a sus compañeros del resto de países en una lucha en la que nos jugamos el futuro de 20.000 familias extremeñas", indicó el diputado popular.
Según Sánchez Duque, es "muy importante" para el sector tabaquero que la postura oficial que defiende el Partido Socialista Europeo no salga adelante. "La votación a mano alzada sobre el informe completo nos da la oportunidad de evitar el rechazo a la postura que recoge el mismo, si es que los socialistas extremeños, los socialistas españoles se movilizan y consiguen el apoyo del mayor número de miembros de su partido en el Parlamento europeo", apuntó.
Por último, el portavoz popular de Agricultura lamentó que el PSOE esté siendo "incapaz" de encontrar aliados europeos que apoyen los intereses de Extremadura. "Lo lamentamos porque su incapacidad nos puede costar muy cara y puede suponer el fin de un cultivo que es garantía de futuro para una comarca muy amplia de nuestra región", aseveró.