El PP insta al PSOE a rectificar su acusación a la AVT de "malversación" y pide crear ya la subcomisión sobre víctimas

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:48

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Alejandro Ballestero acusó hoy al Gobierno de "despreciar" a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y le instó a "rectificar" lo que interpreta como acusaciones de "malversación de subvenciones" que, en su opinión, realizó ayer el socialista Antonio Hernando. Además, defendió la necesidad que el Pleno del Congreso de vía libre cuanto antes a una subcomisión aprobada hace más de un año en la Comisión de Interior del Congreso para analizar la situación de las víctimas del terrorismo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Ballestero arremetió duramente contra las declaraciones del portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, quien recalcó ayer que el presupuesto de la AVT sube un 48 por ciento en el proyecto de presupuestos del próximo año aunque dijo desconocer si esta asociación "se lo gasta en autobuses".

El diputado del PP calificó de "gravísima" esta insinuación de Hernando porque "prácticamente acusó a la AVT de mal utilizar y malversar la subvención que están recibiendo con la famosa frase de que la pueden utilizar para llenar autobuses". También acusó al PSOE de "retorcer" los datos presupuestarios relativos a las ayudas que recibe esta asociación.

UN ELEMENTO DE LA NEGOCIACION CON ETA

A su juicio, el Gobierno ha "perdido el norte" y su "ruindad moral no tiene límites". "En la negociación con ETA parece ser un elemento más el desprecio, la persecución, la división y el ahogo a la Asociación de Víctimas del Terrorismo", enfatizó.

Eso sí, y tras asegurar que el PP "no lo va a permitir", Ballestero exigió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "una rectificación inmediata" por su "actitud absolutamente reprobable y errónea" con la AVT.

Además, anunció que su grupo parlamentario llevará al Pleno el debate sobre la constitución de una subcomisión sobre las víctimas. Esta iniciativa se aprobó por unanimidad en septiembre de 2005 en la Comisión de Interior y pretendía examinar las necesidades de todas las víctimas del terrorismo, tanto las de ETA como las de atentados islamistas. Desde entonces, nunca más se supo y nadie planteó incluir esta subcomisión en el orden del día de ningún pleno.

Anteayer se acordó que esta subcomisión y todas las que la Cámara tiene 'congeladas', se discutan el próximo martes en la Junta de Portavoces para decidir cuáles de ellas se incluyen en la siguiente sesión plenaria.

Ballestero considera "imprescindible" en estos momentos que la subcomisión sobre víctimas del terrorismo se ponga en marcha, dado que, según dijo, "ha quedado a la vista de todos" que el Gobierno "desprecia" a la AVT, que representa el 90 por ciento de las víctimas. "El Parlamento tiene que tomar medidas para ver qué está haciendo el Gobierno en sus relaciones con las víctimas", concluyó.