PP e IU de Madrid "unidos" contra la propuesta socialista de modificar el sistema de pensiones y edad de jubilación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 14:50

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, afirmó hoy que se sienten "unidos" a IU en su oposición a la propuesta del Gobierno central de modificar el sistema de pensiones y ampliar la edad de jubilación.

En declaraciones a los medios en el mismo día en que el pleno del Parlamento madrileño vota una proposición no de ley (PNL) de IU en la que proponen que la Comunidad muestre al Gobierno central su rechazo a la propuesta de modificación del sistema de pensiones y ampliación de la edad de jubilación, Pérez afirmó que se sienten "cerca" de la posición de IU y que están "unidos" a la coalición de izquierdas en rechazar esta propuesta de los socialistas, ya que hace que sean los que más necesitan del Estado los que paguen los "errores" de las políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nos sentimos cerca de la posición que plantea IU. Tenemos que analizarlos pero en principio consideramos inadmisible lo que está haciendo el PSOE", aseguró Pérez, que apuntó que están estudiando "con muchísima atención y cierta cercanía la iniciativa de IU". "Nos preocupa y estamos unidos en eso a IU. Nos preocupa lo que el PSOE plantea hacer con los pensionistas", añadió Pérez, que no desveló el sentido del voto de su grupo en el pleno de esta tarde.

En oposición a esta postura, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, avanzó que ellos han presentado una enmienda para abogar por que esta reforma se debata en el marco de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

Menéndez, que señaló que votarán en contra de la iniciativa de IU en el caso de que no le acepten la enmienda, hecho que no sucederá según avanzó Gordo, indicó que los socialistas madrileños plantean "los mismos criterios" que defendió ayer en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y es que los cambios se debatan en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, y que se incluyan las conclusiones del acuerdo social de 2 de junio de 2006.

En esta línea, defendió que las pensiones no contributivas han de pasar a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no de la Seguridad Social, y que hay que "plantearse sistemas de incentivos" para acercar la edad de jubilación real a la legal. Además, propuso que las empresas que llevan a cabo jubilaciones anticipadas como método para hacer un ERE corran con los costes de las jubilaciones y que no se carguen al sistema público.

DEBATE PSOE-IU

"Si IU tiene realmente voluntad de trabajar de manera conjunta para garantizar el futuro del sistema público de pensiones y los derechos de los trabajadores y pensionistas, aceptarán nuestra enmienda. Si lo que pretende es hacer un trabajo de desgaste y buscar un espacio político por la izquierda, no aceptarán", señaló Menéndez respecto a la postura de IU en contra de la propuesta de debate del Ejecutivo central.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, achacó la enmienda de los socialistas a que están en una posición "comprometida" debido a que es una iniciativa de los socialistas a nivel nacional. "La enmienda del PSOE tiene que ver con la justificación de su voto en una situación en la que no se sienten nada cómodos. Una posición bastante comprometida y de bastantes dificultades y perfectamente entendible", señaló.

"Es una situación muy incómoda para el PSM", consideró al tiempo que dijo que sabe de "esa incomodidad". "Y lo único que podemos es manifestar nuestra solidaridad por el mal rato que están pasando", concluyó.

Contenido patrocinado