BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP de Iurreta (Vizcaya) ha denunciado la contratación por parte del Ayuntamiento, gobernado por el PNV, de los payasos 'Pirritx eta Porrotx', "vinculados al entorno de ETA".
En un comunicado, el PP ha lamentado que este viernes vayan a actuar en el municipio esta pareja de 'clowns' en euskera, "que se ha significado siempre por su apoyo a los presos de ETA, apoyo que ponen de manifiesto en sus números teatrales dirigidos al público infantil, y por su vinculación política con el mundo de la ilegalizada Batasuna".
Los populares han recordado que "la payasa Pirritx, Aiora Zulaika, fue concejala en el Ayuntamiento de Lasarte de Euskal Herritarrok, una de las marcas de Batasuna, y se negó a condenar el asesinato a manos de ETA de su compañero de corporación, el socialista Froilán Elespe".
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Iurreta, Nacho Toca, se ha mostrado contrario a la actuación de este grupo en fiestas y de que el Ayuntamiento sea quien los contrate. "No son precisamente un ejemplo de ética democrática para el público infantil. Su significación con la causa Batasuna y el apoyo explícito a los presos etarras en sus actuaciones los desautorizan por completo", ha insistido.
Por ello, el representante del PP en el Ayuntamiento de Iurreta ha pedido al PNV que reconsidere su decisión y retire del programa festivo la actuación de Pirritx eta Porrotx programada para el viernes.