SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, lamentó hoy la "agresividad" con la que se está pronunciando el presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante las horas después de que el Congreso de los Diputados aprobase el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, a la vez que advirtió de que los populares no deben explicar su posición porque "no hemos cambiado, sin embargo, el PSOE, Chaves, sí que deben dar explicaciones por los bandazos que han dado respecto al proceso de reforma".
En rueda de prensa, Sanz no dudó en destacar la "satisfacción" en la que se encuentra el PP, ya que "hemos logrado dar la vuelta al texto y hacer que el Estatuto que se ha aprobado en el Congreso no tenga nada que ver con el que salió del Parlamento andaluz". De esta forma, el número dos del PP andaluz lanzó un mensaje a los socialistas asegurando que la "agresividad" de Chaves se puede deber a que "hay dirigentes socialistas que no han digerido el consenso y la entrada del PP en el proceso de reforma".
En este sentido, Sanz se mostró convencido de que hay dirigentes del PSOE que estaban deseando que "saliera bien su estrategia de trampa respecto al PP", por lo que "ahora, tras el consenso, no han digerido bien la entrada del PP en el proyecto".
Asimismo, el secretario general del PP-A se refirió a las declaraciones del presidente de la Junta en las que afirma que con su apoyo al Estatuto andaluz, el PP abandona la tesis de que las reformas rompen la unidad de España, advirtiendo de que "el que debe dar explicaciones por sus cambios es Chaves, ya que el PSOE ha estado dando bandazos en todo este proceso".
"El PP no debe dar explicaciones de nada porque no se ha movido, ya que no hemos renunciado a nuestros principios ni convicciones", concretó Sanz, que señaló que el PSOE "no se puede empeñar en negar la evidencia, y es que el texto aprobado en el Congreso no se parece en nada al que salió del Parlamento andaluz".
Respecto a la redacción definitiva del Estatuto, Sanz subrayó que Andalucía "ya no se define como realidad nacional". Sobre esta cuestión dejó claro que "estamos ante un texto nuevo y distinto, por lo que el que debe explicar sus bandazos es el PSOE, así como el problema que significa que apoyen el Estatuto de Cataluña, cuando se trata de un texto inconstitucional".
Por último, por si existían dudas, el secretario general del PP-A garantizó que los populares han alcanzado un "acuerdo" que se "va a cumplir, como quedó claro ayer en el Congreso, por lo que el acuerdo está y por lo tanto, salvo que acordemos una mejora concreta y una enmienda sobre alguna cuestión, en el Senado no se presentarán enmiendas". Aprovechó para destacar que aunque "hay cuestiones del texto que no nos gustan, en un acuerdo deben darse cesiones, pero lo que está claro es que el Estatuto es cien por cien constitucional".