MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de "absolutamente lamentable" la decisión de Amaiur de desmarcarse del tributo que el Parlamento va a brindar este jueves al presidente Adolfo Suárez, fallecido el pasado domingo, y cree que esa actitud demuestran que los representantes de la izquierda abertzale no han cambiado, aunque se presenten "con piel de cordero".
Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur en el Congreso, ha anunciado que sus diputados no estarán presentes en el hemiciclo cuando el Pleno del Congreso guarde un minuto de silencio en memoria de Suárez y además se desmarcarán de la declaración institucional que tiene previsto leerse elogiando la figura de la persona que capitaneó la Transición hacia la democracia.
Hernando cree "absolutamente lamentable" que haya alguien que se oponga a un reconocimiento de la figura de Adolfo Surárez, que es "el representante más genuino de una generación" que impulsó la Transición española, que es ejemplo en todo el mundo, y cuyo papel ha permitido que nuestro país viva en una democracia que ha permitido alternancias de poder con absoluta normalidad.
En alusión a Amaiur, ha dicho que "algunos pretenden presentarse con piel de cordero pero están en lo que estaban hace algún tiempo, por ellos no pasa la evolución de los tiempos". "Alguno siguen estando donde estaban y no evolucionan, y eso es preocupante", ha añadido.
El dirigente del PP considera que, después de ver la reacción ciudadana tras la muerte de Suárez, con miles de ciudadanos pasando por la capilla ardiente y acompañando el cortejo fúnebre, los representantes de Amaiur deberían "tener un poquito más de sentido común". "Espero que reflexionen, que cambien de opinión y acepten una situación normal de reconocimiento hacia un presidente del Gobierno tan insigne como ha sido Suárez", ha concluido.