SEVILLA/MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP consiguió ayer en Sevilla la firma número dos millones en la campaña que está desarrollando para que los ciudadanos se pronuncien en referéndum sobre si creen conveniente que España siga siendo una nación, una iniciativa que se enmarca en las acciones de los populares contra el Estatut de Cataluña. El líder del partido, Mariano Rajoy, se mostró "muy contento y agradecido" con toda esa gente "que ha dado la cara, ha firmado y ha puesto el DNI". Además, Rajoy defendió la campaña del PP asegurando que es "plenamente democrática" y a favor "de la España constitucional".
Acompañado por el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, Rajoy participó en un acto de recogida de firmas en la sevillana Plaza de San Francisco. Ante centenares de personas, Rajoy consideró curiosa la oposición de la izquierda al referéndum sobre el Estatut, porque, según dijo, "la izquierda en Italia está haciendo lo mismo".
El líder de la oposición italiana, Romano Prodi, pide una consulta popular sobre la reforma que quiere abordar el primer ministro, Silvio Berlusconi, por la cual las regiones italianas asumirán mayores competencias en un modelo claramente federal.
Así, Rajoy subrayó que el PP lleva "tras veces más firmas que la izquierda italiana y en un país con 20 millones menos de habitantes que Italia". La iniciativa del PP pregunta a los ciudadanos sobre si creen que España debe seguir siendo la única nación, pues, según la Constitución, no cabe una consulta popular sobre una Ley Orgánica como es el Estatut. En este sentido, Rajoy defendió que se trata de una campaña "plenamente democrática", en la que se pide a la gente que opine "si quiere, de lo que importa al conjunto de españoles".
"No va contra nadie, sino que va a favor de un concepto de España constitucional, unida, pero con comunidades autónomas, con nacionalidades y con regiones que tienen muchas competencias", dijo el líder del PP, al tiempo que incidió en que su iniciativa respalda "la igualdad de todos los españoles, en derechos y en deberes".
Además, consideró que "va en favor de la solidaridad territorial, de la cohesión social, de la lógica, del sentido común y de que las cosas se hablen, se pacten y se acuerden como se hizo siempre".
A LA ALTURA
Rajoy aseguró que, después del apoyo popular que está teniendo la campaña del PP, sabrá "estar a la altura de las circunstancias, porque es una gran responsabilidad que a uno le voten y además pongan su carnet de identidad en un papel que es público, diciendo que quieren opinar sobre lo que es su país". El líder del PP ya participó anteriormente en un acto de recogida de firmas en Andalucía, donde se encargó de inaugurar la campaña hace 21 días en Cádiz, una ciudad "de enorme valor simbólico" para esta iniciativa porque allí se redactó la primera Constitución de España, la de 1812.
A las firmas recogidas hoy en Sevilla, se suman las que el PP ha recabado en Baleares, otras 10.000 desde el pasado lunes. Así lo manifestó hoy el portavoz adjunto del PP, Fernando Rubio, quien señaló que este hecho "viene a demostrar que es un auténtico éxito y que la gente de la calle está totalmente sensibilizada con este tema". Los populares de la isla están todavía lejos del objetivo que se marcaron para esta campaña, cifrado en 25.000 firmas, según comentó su secretario general, José María Rodríguez.