El PP lleva al Pleno del Congreso la polémica por las fotos de Extremadura tras denunciar al consejero ante el fiscal

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:46

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido llevar al Pleno del Congreso la polémica por el catálogo de fotos publicado por la Editorial Regional de Extremadura y criticado por la Conferencia Episcopal. Ayer mismo, dos diputados del Grupo Popular presentaron una denuncia por este tema ante la Fiscalía, acusando al consejero de Cultura de la Junta de ser autor o cooperador necesario de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos, tipificado en el Código Penal.

Así, en la próxima sesión de control al Gobierno prevista para el miércoles en el Congreso, el PP ha decidido incluir una pregunta sobre este tema, que será planteada por la diputada Ana Belén Vázquez y que inicialmente se dirige a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En concreto, la diputada del PP pide saber "qué va a hacer el Gobierno ante los ataques a la religión cristiana que se han realizado desde una publicación patrocinada y respaldada por la Junta de Extremadura".

CON MAHOMA NO SE ACTUÓ IGUAL.

Además de esta pregunta oral en el Pleno del Congreso, el PP ha presentado otras para que el Gobierno ofrezca explicaciones por escrito. En este caso la diputada Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz de Cultura del PP, quiere que el Ejecutivo juzgue la actuación de la Junta de Extremadura y le pide una mayor implicación en estos casos.

"¿Considera el Gobierno que, cuando actos atentatorios contra los derechos de los ciudadanos suceden fuera de su estricto ámbito administrativo debe permanecer impasible y a legar razones competenciales para admitir, sin pronunciarse, este tipo de violencia?", pregunta la diputada.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Rodríguez Salmones recuerda la reacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante las viñetas de Mahoma, cuando recalcó que el problema no era la libertad de expresión del autor sino "la sensibilidad y el respeto ante determinadas visiones de la vida".

En paralelo a esta exigencia de explicaciones, los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el consejero de Cultura de Extremadura, Francisco Muñoz, por el polémico catálogo de fotografía donde aparecen imágenes religiosas en actitudes pornográficas.

Los dos diputados, adscritos al Grupo Popular en el Congreso, hacen extensiva su denuncia a J.A.M. Montoya como autor de las fotografías del catálogo publicado por la Editorial Regional, cuyo contenido ya había sido criticado por el PP extremeño hasta el punto de que el presidente regional, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidió disculpas públicamente.

DELITO TIPIFICADO EN EL CÓDIGO PENAL.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, recuerdan que el Código Penal establece pena de multa de ocho a doce meses por el delito de ofensa a los sentimientos religiosos y exigen al fiscal que acuerde la interposición de cuantas acciones legales sean procedentes para que esta actuación no quede impune.

A su juicio, el consejero de Cultura del Gobierno extremeño, que también es candidato del PSOE a la Alcaldía de Badajoz, se convierte en "autor o cooperado necesario" de ese delito por la divulgación del catálogo con fondos públicos.

"Su actuación es especialmente reprochable habida cuenta de que con dinero de todos los contribuyentes, incluidos los cristianos, financia una actuación a sabiendas de que su edición y divulgación necesariamente había de producir una ofensa a los sentimientos religiosos", subrayan los diputados de UPN-PP.

Contenido patrocinado