MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha decidido llevar a la primera sesión de control al Gobierno que se celebrará este año en el Pleno del Congreso, prevista para el próximo miércoles, la propuesta catalana de organizar la comunidad en veguerías en lugar de provincias y las multas que se imponen a los comerciantes por rotular sólo en castellano.
Así, el vicepresidente tercero de la Cámara baja, Jorge Fernández Díaz, pedirá explicaciones al titular de Justicia, Francisco Caamaño, por el plan de veguerías que piensa llevar a cabo la Generalitat, habida cuenta de que el ministro, cuando estaba en la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, firmó un informe cuestionando la constitucionalidad de esa estructura. "¿Sigue pensando el ministro de Justicia que las veguerías no caben en la Constitución española?", preguntará Fernández Díaz.
No será la única pregunta 'catalana' en el Pleno del Congreso del próximo miércoles pues otro diputado del Grupo Popular, Antonio Gallego, interpelará al ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre las multas que la Generalitat viene imponiendo a los comerciantes por no anunciarse en catalán.
En concreto, el diputado del PP preguntará a Sebastián si esas "imposiciones lingüísticas" a las pequeñas y medianas empresas de Cataluña ayudan realmente a superar la "complicada" situación económica que están atravesando.