El PP llevará al Congreso de los Diputados una ley para "evitar los abusos" en las ayudas sociales

Publicado 05/04/2019 13:24:05CET
EUROPA PRESS

Maroto afirma que "la culpa no es de quien cobra" una prestación, sino de "el que la da sin control"

VITORIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP y candidato al Congreso de los Diputados por Álava, Javier Maroto, se ha comprometido a presentar en las Cortes Generales una ley para "evitar los abusos en las ayudas sociales en toda España".

Maroto ha realizado este anuncio en un acto del Partido Popular en Vitoria-Gasteiz, en el que ha reiterado su mensaje sobre el supuesto fraude existente en el cobro de las ayudas sociales, que en el caso de Euskadi, y según datos oficiales del Gobierno Vasco, se sitúa por debajo del 1%.

El dirigente del PP ha recordado que durante su etapa como alcalde de Vitoria y parlamentario vasco impulsó una iniciativa para reformar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), una prestación existente en Euskadi para las personas con escasos recursos y en riesgo de exclusión social, como los parados con pensiones bajas, los trabajadores con sueldos muy bajos o las personas sin empleo.

Aquella iniciativa planteaba endurecer los requisitos de acceso a esta prestación e incrementar los controles sobre sus beneficiarios, con el fin de combatir el supuesto fraude entre los perceptores de estas ayudas. La iniciativa fue rechazada en el Parlamento vasco por el resto de partidos políticos.

"Yo quiero seguir diciendo la verdad sobre los abusos en las ayudas sociales; y quiero ser el diputado que lleve al Congreso una ley nacional para evitar los abusos en las ayudas sociales en toda España", ha manifestado.

"ARMA ARROJADIZA"

Maroto ha afirmado que el texto que pretende llevar al Congreso es "el mismo" que se llevó al Parlamento vasco. El dirigente del PP, que en le época en la que impulsó esta medida en Euskadi argumentó que las personas de origen magrebí "viven de las ayudas sociales" y no quieren "integrarse ni trabajar", ha afirmado que con la ley que se llevará a las Cortes Generales "no hablará de nadie", pero hablará del "cómo" se conceden estas prestaciones.

En este sentido, ha asegurado que "la culpa no es de quien cobra una ayuda", sino de "el que la da sin control". Además, ha denunciado que algunos partidos hayan tratado de hacer de este asunto "un arma arrojadiza" cuando este asuto se ha debatido en Euskadi.

Para leer más