El PP de C-LM advierte a Zapatero y Barreda que "la guerra del agua" está condenando a los ciudadanos a la desesperanza

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 16:01

TOLEDO 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al regional, José María Barreda, que "la guerra del agua" que inició el Ejecutivo central al derogar el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro y permitir mantener sin cambios el del Tajo-Segura, está "condenando a muchas comunidades autónomas y ciudadanos" a una situación "de sequía, desesperanza y angustia" para 2006 "preocupante".

En rueda de prensa, Riolobos recordó que el presidente regional, José María Barreda, en su toma de posesión el pasado año 2004 adquirió ante los castellano-manchegos tres compromisos "gordos" en materia de agua --poner fecha de caducidad al trasvase, cambiar la Ley de la derivación del Tajo-Segura y modificar el Estatuto regional para cambiar los órganos de gestión del agua--, y "no se ha cumplido ninguno".

Por eso, exigió al Gobierno regional que tenga en cuenta que "se avecina una guerra con tintes dramáticos" y que se responsabilizará a Zapatero, y también a Barreda "por no saber defender como hay que hacerlo, los intereses de Castilla-La Mancha".

Riolobos señaló que "goteo a goteo" los embalses de Entrepeñas y Buendía "se desangran" y aunque se va agua y no sangre, "en realidad eso es lo que ahí" y si dentro de dos meses no ha llovido y hay una petición de agua para beber, se preguntó "de donde vamos a sacarla".

En total en 2005 se acordó trasvasar desde los embalses de cabecera un total de 214,5 hectómetros cúbicos --98,5 para regadío y 116 para consumo humano--, preguntándose cuanta agua necesitarán para consumo humano en el Levante en 2006 si se ha necesitado esta cantidad desde junio de 2005, y sobre todo, "de donde van a salir esos hectómetros cúbicos de agua" si en Entrepeñas y Buendía "de forma bruta" --sin contar los lodos-- quedan 267 hectómetros cúbicos cuando "la raya" está en 240.

Tras el nuevo trasvase del 30 de diciembre de 2005 "nos quedarían 267 hectómetros cúbicos" de una capacidad total del sistema es de 2.474, preguntándose donde está la famosa "raya" --establecida en 240 hectómetros cúbicos-- que el ex presidente regional José Bono "decía que habíamos conseguido poner para que no nos quedáramos solo con lodos en el embalse".

Esta es "la situación real", que si se analiza en profundidad, dijo Riolobos, da idea de la magnitud de la preocupación "en la que están sumidos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, pero también del resto de territorios de España con la sequía que se nos avecina en 2006" y con la situación de los embalses de cabecera.

NECESIDADES QUE SE INCREMENTAN

En los embalses "tenemos muy poca agua", insistió, y la sequía "si Dios no lo remedia" parece que continuará en este nuevo año, cuando las necesidades de agua, tanto para consumo humano como para el desarrollo agrícola, industrial y ganadero de Castilla-La Mancha "se incrementa" porque la región crece en población, recordando las zonas "con serios problemas de abastecimiento durante el verano".

Así, tanto agricultores de la región como "todos" en general, "lo vamos a pasar muy mal", porque afecta a más de 68.000 familias en la región de forma directa.

Recordó que el acuerdo del pasado marzo entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno regional, recordó, se ha traducido en la ejecución de las obras que ya estaban planteadas por el Gobierno del PP al aprobar el PHN y que son "las mismas", con los mismos presupuestos, y situación prevista.

TRAICIÓN A C-LM

Después, en abril, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero declaró "la guerra del agua" al derogar el PHN y el trasvase del Ebro, confirmando entonces que "el Tajo no se tocaba" y este fue "el regalo" de Zapatero "al señor Carod Rovira por su apoyo en el tripartito" y esa fue "la traición" a Castilla-La Mancha, una región "generosa" en toda la historia.

En junio se trasvasaron 37,5 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura; en julio, con agricultores, asociaciones agrarias y partidos políticos manifestándose, se acuerda trasvasar 43 hectómetros para regadío y 39 para consumo humano; a los que siguieron los acuerdos de trasvase en septiembre y octubre, a lo que se suman los 38 hectómetros cúbicos del pasado 30 de diciembre.

Ante esta situación, recalcó Riolobos, los diputados y senadores de la región han votado "alegremente" a favor de derogar el trasvase del Ebro que "está tirando hectómetros cúbicos de agua al mar Mediterráneo todos los días" y a favor de que se mantenga el trasvase Tajo-Segura, con lo que su "traición" va a llevar a "gravísimas consecuencias para Castilla-La Mancha", con la "pasividad" del presidente regional, José María Barreda.

Por último, y preguntada por las declaraciones del presidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel sobre una Castilla-La Mancha insolidaria, dijo que "yo no voy a hablar ni una palabra en contra" ni de los agricultores ni de los políticos murcianos o de Levante porque "bastante desgracia tienen" de que se acabase con un PHN que contemplaba soluciones "para todos" y son "los damnificados" junto a los castellano-manchegos de una actuación "irresponsable" de Zapatero.

Contenido patrocinado