PP mantiene la mano tendida y aboga por hablar de propuestas antes que de cargos

Fernández Carriedo (derecha) saluda a Francisco Igea ante la mirada de Verónica Casado (izquierda) e Isabel Blanco Llamas.
Fernández Carriedo (derecha) saluda a Francisco Igea ante la mirada de Verónica Casado (izquierda) e Isabel Blanco Llamas. - CLAUDIA ALBA/EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 marzo 2022 14:35

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Concluida la primera ronda de contactos con las distintas fuerzas con representación en las Cortes de Castilla y León, el Partido Popular ha defendido que mantiene la "mano tendida" a todas y ha abogado por continuar con el diálogo pero para hablar "de propuestas y programa" antes que de las "responsabilidades que podría desarrollar cada cual".

Así lo ha defendido el 'popular' Carlos Fernández Carriedo, quien ha encabezado este martes la delegación del PP que se ha reunido con los representantes de Unidas Podemos y Ciudadanos, y donde ha reiterado la intención de su formación de lograr apoyos para un Gobierno en solitario.

Una vez completada esta ronda de contactos, Fernández Carriedo ha apostado por hacer balance de la misma para continuar las conversaciones teniendo en cuenta la postura mostrada por cada uno de cara a la posibilidad de apoyar su proyecto, pero "sin excluir a nadie".

El representante 'popular', que ha estado acompañado este martes por su compañera de partido Isabel Blanco Llamas, ha definido como "cordiales" las reuniones con UP y Cs, si bien ha reconocido que el procurador de la primera, Pablo Fernández, ha cerrado la puerta a apoyar tanto una investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como a quien postule este partido para la jefatura de las Cortes.

En cambio, ha apuntado que el procurador de Cs, Francisco Igea, no ha sido "tan tajante" y ha asegurado que llegado el caso apoyarán la opción que consideren "el mal menor", por lo que la vía con la formación naranja "sigue abierta".

Asimismo, ha recordado la "buena sintonía" con Soria ¡Ya!, con la que se ha abierto un "cauce" para trabajar con "cercanía" en distintas posiciones "comunes" en torno a un programa, mientras que con el PSOE no se logró avanzar de cara a una hipotética abstención, ha apuntado.

NO ESTÁN "CON LA CALCULADORA EN LA MANO"

En cualquier caso, Fernández Carriedo ha advertido que los 'populares' no están hoy "con la calculadora en la mano", sino "planteando y ofreciendo" un programa de legislatura para Castilla y León.

Carlos Fernández Carriedo se ha mostrado "contento" con el "balance general" de estas reuniones, que ha calificado de "útiles" y que han permitido fijar una "base" para "avanzar en el diálogo" durante los próximos días y "conformar un Gobierno en la Comunidad".

Así, ha explicado que estos primeros encuentros no buscaban tanto llegar a acuerdos concretos como "tantear cómo cada uno ve la situación actual y su horizonte de trabajo". "Algunos han abierto esa vía al diálogo, otros no han permitido esa vía", ha remarcado el político 'popular', que ha insistido en que mantienen "la mano tendida a todos" y les gustaría "hablar del programa para los próximos años".

Asimismo, el PP se ha comprometido a "seguir trabajando" para que "no haya repetición electoral" en Castilla y León y se logre "un Gobierno estable y eficaz" para la Comunidad que además los 'populares' aspiran a que pueda ser "en solitario" de su formación.

A partir de ahora, Carlos Fernández Carriedo ha señalado que harán balance de las reuniones para tomar una decisión sobre próximos contactos y plantear una estrategia a la mayor brevedad.

Leer más acerca de: