El PP movilizará a sus ministros económicos en Cataluña para incidir en el daño económico del independentismo

Rajoy preside el Consejo de Ministros para activar el artículo 155 en Cataluña
POOL
Actualizado 03/12/2017 12:38:41 CET

Los 'populares' recalcarán la fuga de empresas y el impacto que el 'procés' ha tenido en el consumo, el turismo y la inversión

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular contará con "casi todos" los ministros en la campaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, "principalmente" los que ocupan carteras económicas, con el objetivo incidir en el daño que ha provocado el proceso independentista en la economía de Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

A poco más de dos días para que arranque formalmente la campaña electoral, el PP ha diseñado una campaña con un amplio despliegue de cargos de la Ejecutiva nacional, pero también de ministros y 'barones' territoriales del partido.

Todos ellos pondrán en valor la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ha permitido recuperar la normalidad y la vuelta de la legalidad. Ahora, según subrayan en el PP, se trata de superar la división, "recoser las heridas" entre ciudadanos y restablecer el progreso económico y social en Cataluña.

EL "DETERIORO ECONÓMICO" DEL 'PROCÉS'

Y dentro de este último objetivo, la dirección nacional del PP quiere que los ministros económicos se impliquen en la campaña de estas elecciones para resaltar la gestión de Mariano Rajoy en Cataluña frente al "deterioro económico" que ha causado el proceso independentista, y que se ha visualizado sobre todo con la fuga de empresas.

En este sentido, los ministros económicos pondrán de relieve en sus actos el impacto que ha tenido la crisis catalana en el consumo, el turismo, la inversión, el empleo o el turismo, como lo acreditan los datos publicados en las últimas semanas.

En concreto, la llegada de turistas extranjeros cayó casi el 5% tras el 1 de octubre; las ventas del comercio minorista retrocedieron un 1,2% ese mismo mes respecto a octubre de 2016; y un total de 2.876 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 30 de noviembre, según los últimos datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

El propio Mariano Rajoy ha subrayado que la crisis en Cataluña ha obligado al Gobierno a reducir la previsión del PIB, resaltando que si Cataluña vuelve a la normalidad pronto, el Ejecutivo podrá volver a revisar el PIB hasta el 2,8% o el 3%.

EXTRA DE NAVIDAD Y 1.500 MILLONES A PROVEEDORES

Frente a esos efectos negativos del proceso independentista, los ministros de Rajoy subrayarán lo que está haciendo el Gobierno para recuperar la certidumbre económica en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

Así, destacarán que este mes de diciembre Hacienda pagará las nóminas y la extra de Navidad y se habrán abonado 1.500 millones de euros a proveedores de la Generalitat. En esa línea se enmarca el lema elegido por los 'populares' para su campaña: "España es la solución".