Publicado 21/04/2015 19:43:01 +02:00CET

El PP no ve preciso crear un nuevo Portal para comentar medidas de Gobierno

Portal de Transparencia del Gobierno
PORTAL TRANSPARENCIA

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado en el Congreso la iniciativa del PSOE para crear una nueva plataforma en Internet donde los ciudadanos puedan discutir y comentar las medidas del Gobierno. Los 'populares' entienden que el actual Portal de la Transparencia puede asumir buena parte de esas tareas.

En defensa de la iniciativa, la socialista María González Veracruz ha argumentando que España debe ir más allá de la Ley de Transparencia porque el portal creado en diciembre "carece de muchos indicadores y estándares internacionales", por lo que debe mejorarse para, entre otros objetivos, facilitar y mejorar el acceso a la información, la comprensión de los datos y la puesta a disposición de los mismos en formato abierto.

El PSOE aboga por dar el salto a una estrategia de Gobierno Abierto que, en un plazo de dos meses, haga realidad la participación cívica y permita a los ciudadanos "acceder, conocer y controlar en tiempo real las actuaciones de la Administración".

En concreto, el PSOE propone crear una plataforma de Gobierno Abierto que permita aplicar los pilares de transparencia, participación y colaboración "promoviendo la escucha activa y la conversación entre la ciudadanía y la Administración Pública", interactuando en tiempo real.

De esta forma, todas las leyes y medidas del Gobierno podrían ser "debatidas, valoradas, criticadas y completadas con las opiniones de los ciudadanos", que a su vez podrían lanzar sus propias iniciativas y sugerencias.

YA SE ESTÁN CONTESTANDO PREGUNTAS CIUDADANAS

Pero el PP niega que España esté "en el vagón de cola" de la Transparencia y considera que con la vigente legislación y con el portal ya existente, que en estos meses ha contestado 1.500 preguntas de ciudadanos, ya se pueden asumir los retos del Gobierno Abierto.

Así lo ha asegurado la diputada del PP Pilar Cortés, que precisamente es la representante del Congreso en el Consejo de la Transparencia que vela por el cumplimiento de la ley. "El portal de transparencia, en que se ha hecho un gran esfuerzo, no es cerrado, sino que está permanente evolución", ha recordado.

Para leer más