MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ofreció hoy al Gobierno su voluntad consenso en la tramitación del proyecto de Ley de Igualdad, a cambio de que el Ejecutivo retire algunas medidas que no comparte, entre ellas, las modificación de las Ley Electoral para impulsar las listas paritarias en municipios de más de 5.000 habitantes.
La portavoz del PP en la materia, Susana Camarero, señaló hoy en rueda de prensa que su formación política "quiere trabajar desde ya en el consenso y sentarse a hablar con el Gobierno y el PSOE para alcanzar un acuerdo" sobre esta norma, que mañana comienza su trámite, con la comparecencia del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en la Comisión mixta de Derechos de la Mujer.
LISTAS ELECTORALES
Respecto a las listas electorales (uno de los ejes centrales de la futura Ley, junto a la ampliación del permiso de paternidad), el PP asegura ser partidario de aumentar la representatividad de las mujeres, "pero nunca por imposición". Así, plantea otras medidas alternativas como aumentar la subvenciones o incrementar el tiempo gratuito de propaganda electoral en medios públicos para los partidos que fomenten la participación de las mujeres.
El PP considera que "se trata de convencer y no de vencer" y rechaza la "tutela" o la "protección" de las mujeres en este ámbito dado que, tal y como apuntó Camarero, España se sitúa ya en el cuarto lugar de la UE y el séptimo a nivel mundial en representatividad política de la mujer. Además, recordó que el PP ha presentado distintos recursos al Tribunal Constitucional contra leyes autonómicas que ya recogen la paridad.
Los 'populares' también son contrarios a regular la paridad en los consejos de administración de las empresas, al entender que se trata de una "imposición" que no favorecerá el ascenso de las mujeres en estos ámbitos. Igualmente, ven "intervencionistas" los planes de igualdad contemplados para las empresas de más de 250 trabajadores. "Para el PP igualdad es sinónimo de libertad", apuntó Camarero.
PERMISO DE PATERNIDAD
En lo que se refiere al permiso de paternidad (otra de las medidas 'estrella' de esta ley) el PP se muestra "absolutamente de acuerdo", aunque ve "raquítica" y "simbólica" la propuesta del Gobierno. Frente a esta (10 días, extensibles a 18 a tiempo parcial), propone un parimos de 3 semanas.
En la misma línea, el Grupo Popular presentará una enmienda para aumentar de 15 a 24 semanas el permiso de maternidad, a partir del tercer hijo. Además, propondrá otras iniciativas como el impulso de guarderías en empresas, la creación de un fondo nacional para guarderías o flexibilizar los horarios en las empresas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
Camarero aseguró que su grupo desea "una buena Ley" pero recalcó que nunca apoyará medidas como las citadas. "No se puede aprobar una ley contra la opinión de las empresas, que son las que la tienen que aplicar y no conseguiría su objetivo", insistió.
Por último, advirtió de que el proyecto de Ley presentado por el Gobierno al Parlamento "no tiene coste económico". A su juicio, se trata del "signo inequívoco" de las leyes de Zapatero: "propagandístico" y "vacío de contenido".