El PP pedirá cuentas en el Congreso a Fernández Bermejo por sus declaraciones políticas

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 17:28


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que su formación va a dirigir numerosas preguntas y una interpelación al nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para saber si mantiene algunas de las declaraciones políticas que realizó durante su etapa de fiscal.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' se quejó de que Fernández Bermejo, al que definió como "una persona polémica", haya vuelto a "deleitar hoy" nada más tomar posesión de la cartera afirmando que el PP no ha aceptado su derrota e las urnas.

Zaplana justificó la ofensiva parlamentaria contra el nuevo titular de Justicia en la necesidad de que el primer partido de la oposición tenga "la certeza" de si Fernández Bermejo ha cambiado o no "su juicio" sobre determinados asuntos, aunque admitió que tendrán que esperar a conocer sus planes para el departamento hasta que el ministro se estrene compareciendo en la comisión correspondiente del Congreso.

CONTRA ENDURECIMIENTO PENAS DE 'KALE BORROKA'.

El dirigente 'popular' comenzó recordando que Fernández Bermejo se opuso a endurecer las penas por violencia callejera y a que los padres de los jóvenes violentos sufragaran los destrozos producidos por sus hijos. En su opinión, es pertinente que el PP interrogue al ministro sobre esta cuestión, habida cuenta del "clima de impunidad" en el que, a su juicio, actúa en estos momentos la "guerrilla urbana organizada".

El PP recuperará también unas declaraciones de Fernández Bermejo en las que aseguraba que habría que hacer un "gran esfuerzo intelectual para relacionar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y ETA y Batasuna". Su objetivo es que el ministro diga si sigue pensando lo mismo y valore qué supone que el PCTV no haya condenado el atentado de Barajas.

Asimismo, los 'populares' aspiran a que el nuevo miembro del Gabinete Zapatero explique si, como ministro de Justicia, también va a actuar como la persona "de izquierdas" que dice ser. Y, en la misma línea, le afearán su tesis de que fue "una gran hipocresía" juzgar los crímenes de los GAL y su polémica frase: "Ya luchamos contra los papás en la Guerra Civil y ahora nos toca luchar contra los hijos".

Zaplana auguró que este interrogatorio al recién nombrado responsable de Justicia arrojará "mucha luz" y dijo no ver ningún impedimento para 'controlar' a Fernández Bermejo sobre afirmaciones realizadas antes de convertirse en ministro.