PP pedirá explicaciones a Balza por "permitir" la manifestación de Azkoitia en favor de los asesinos de Baglietto

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 15:28

Dice que "es difícil ver un despropósito mayor que ver a los asesinos empuñando las pancartas frente a los domicilios de sus víctimas"

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que pedirá explicaciones "mañana mismo" en el Parlamento vasco al consejero vasco de Interior, Javier Balza, para conocer "por qué permitió" la celebración de una manifestación ayer en Azkoitia en la que más de mil personas mostraron su apoyo a los asesinos del concejal de UCD, Ramón Baglietto, -Cándido Azpiazu e Iñaki Zuazolazigorra-, a quienes la Audiencia Nacional ha embargado sus bienes de cara a que indemnicen a la viuda del edil y actual concejal del PP en esta localidad guipuzcoana, Pilar Elías.

En declaraciones a Europa Press, Barreda anunció que pedirá "cuentas en la Cámara vasca por esta actuación, por qué se ha tolerado que se reproduzca y por qué no se ha efectuado la prohibición y se han tomado medidas para asegurar que la prohibición se cumpliese".

Además, el PP pedirá información sobre la actuación de la Ertzaintza en Azkoitia "por lo que significa de línea de actuación, para saber si realmente el Departamento de Interior ha renunciado a hacer cumplir la Ley en nuestras calles". "Es la impresión que puede dar viendo lo que ha ocurrido", destacó.

En este sentido, manifestó que "es difícil ver un despropósito mayor en una sociedad democrática, que ver a los asesinos empuñando las pancartas en las calles frente a los domicilios de sus víctimas".

"PERMISIVIDAD DE INTERIOR".

Por ello, denunció la "permisividad del Departamento vasco de Interior, la incapacidad para llevar a efecto una prohibición y conseguir que las calles de Azkoitia fueran dominio de los ciudadanos y no fueran tomadas por los amigos de los terroristas". "Hay pocas dudas respecto al éxito de ETA-Batasuna convocando esta manifestación y la presencia del asesino de Baglietto en la cabecera es la mejor prueba de ello", agregó.

Para el dirigente popular, "alguien tendrá que rendir responsabilidades por estos hechos, primero quienes se han saltado la prohibición, anunciada por los propios organizadores de la manifestación, y el consejero de Interior por lo que es una auténtica dejación de funciones y una incapacidad manifiesta para hacer cumplir la legalidad y para defender el disfrute por el conjunto de los ciudadanos de la vía pública".

En esta línea, resaltó que las calles de Azkoitia fueron tomadas ayer "en nombre de la solidaridad, nada menos, que con unos asesinos". "Es difícil encontrar una actuación que acredite más incapacidad por parte del Departamento de Interior", concluyó.