El PP pide asistir a la auditoría de los historiales clínicos utilizados para investigar el uso del catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 13:31

BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Daniel Sirera, solicitó hoy al presidente del mismo, Ernest Benach, estar presente en la auditoría que analizará el informe sobre los historiales clínicos utilizado para comprobar el grado de uso del catalán en los hospitales catalanes.

El informe, realizado por el Centre Informàtic d'Estadístiques y Sondejos S.A. por encargo del Consorcio para la Normalización Lingüística, "sobrepasa", según Sirera, "los límites de la ley y de la ética", ya que "no todo vale para fomentar el uso del catalán". De ahí que Sirera opine que la consellera de Salud, Marina Geli, "debería presentar su dimisión de forma inmediata".

Por otro lado, el portavoz adjunto del PP presentó una propuesta de resolución para que la Conselleria de Salud se ponga en contacto con los ciudadanos cuyos expedientes clínicos han sido utilizados para llevar a cabo la auditoría y se lo comunique.

Se trata de que los afectados "tengan conocimiento de que se ha vulnerado su derecho a la intimidad" y puedan, "si lo consideran oportuno, exigir responsabilidades penales a la Generalitat".

Sirera recordó que el Código Penal, la Ley General de Sanidad, la Ley de Protección de Datos y la Autonomía del Paciente "avalan el secreto de la historia clínica de los pacientes, que sólo puede ser utilizada para proyectos docentes o de investigación, previa autorización por escrito".

Contenido patrocinado