El PP pide que el Ayuntamiento de Barcelona que analice la viabilidad del nuevo Camp Nou antes de votar los socios

Pide suspender la concesión de licencias de pisos turísticos hasta que la ciudad la regule

Alberto Fernández Díaz (PP)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 14:02

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reclamado este miércoles en rueda de prensa que el Ayuntamiento analice la viabilidad de un nuevo Camp Nou antes de que los socios del FC Barcelona voten sobre el futuro del estadio.

La directiva del club no tiene una decisión firme pero apuesta por un estadio cubierto y para 105.000 personas, ya sea remodelando totalmente el Camp Nou o con uno nuevo en los terrenos de la UB en la Diagonal.

El popular preguntará en el pleno del viernes qué conocimiento y opinión tiene el gobierno de CiU sobre eso; además, cree que el Barça debe presentar primero las opciones y que el consistorio debe "ratificar su viabilidad o no" antes de que las voten los socios del club.

Para él, ahora el Ayuntamiento "no puede cometer el error" del Plan Laporta de recalificación del Miniestadi: el consistorio lo aprobó pero, al cabo de 15 días, la asamblea del Barça lo desechó ya con el entonces nuevo presidente, Sandro Rosell.

El PP se posicionará cuando el club "ponga sobre la mesa los proyectos de forma nítida más allá de un único plano", donde se detallen usos, superficie y compensaciones, y cree que deberán estudiarse aspectos como el trazado de la Línea 9 de Metro, que ya se cambió para acercarla al Camp Nou.

Fernández Díaz se posicionó en contra del Plan Laporta, ya que tenía "faltas importantes" en términos financieros, de movilidad y de decisión, y ha recordado que el Ayuntamiento se gastó 37.000 euros en informes aunque después se acabó desestimando el proyecto.

TURISMO

Los populares insistirán en el pleno mediante una proposición para que el Ayuntamiento pueda tener legislación propia sobre pisos turísticos, sobre los 'bread and breakfast', y las competencias sobre el otorgamiento de licencias, inspección y sanción de los albergues de juventud.

La iniciativa incluye suprimir la concesión de nuevas licencias de piso turístico hasta que se aprueben planes especiales en las zonas de más impacto turístico que regulen las nuevas licencias para actividades de apartamento turístico.

Alberto Fernández apuesta "por una convivencia clara entre turistas y vecinos", pero reitera que la proliferación de los pisos turísticos está provocando problemas de convivencia, y ha reclamado al alcalde, Xavier Trias, tomar decisiones.

Ironizando con un símil con las dos preguntas de la consulta soberanista, se ha preguntado si el alcalde piensa hacer una consulta para preguntar a los vecinos sobre si les gustaría vivir en una escalera con pisos turísticos, y, en caso afirmativo, si querrían uno o muchos.

CONSULTA SOBERANISTA

El pleno del viernes estará marcado por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014: a la propuesta de UpB para que la ciudad la respalde se sumará una pregunta del popular al alcalde para saber si el Gobierno municipal prevé acciones de apoyo y organización del referéndum.

Fernández lamenta que Trias "cumpla los acuerdos en clave independentista porque dice que es un mandato del pleno" --como promover entre las entidades el ejercicio al 'derecho a decidir'-- pero incumple sistemáticamente otros acuerdos en clave de ciudad.

Al preguntársele si para la propuesta de UpB debe haber votación nominal, ha dicho que le es indiferente, y ha agregado que no quiere interferir en el PSC pero ha reconocido que la presentación de la proposición le va "de perlas": podría suponer una nueva grieta entre los socialistas.

Contenido patrocinado